La previsión era que en marzo la alta velocidad de bajo coste impulsada por Ouigo, de la empresa pública francesa SNCF, iba a recorrer las vías que unen Madrid y Barcelona, haciendo parada en Zaragoza, si bien no se hará realidad hasta el mes de mayo. Así lo reconoció ayer la compañía que va a realizar el servicio y que adujo cuestiones relacionadas con la pandemia.

De este modo, si no se producen contratiempos de última hora, el Avlo, el tren AVE low cost de Renfe, estará en circulación desde el 6 de abril, aunque todavía no ha puesto a la venta los billetes, a diferencia de Ouigo que desde ayer ofrece un precio de 9 euros para viajar desde el 10 de mayo y hasta el 11 de diciembre del 2021. Los niños menores de 3 años podrán viajar gratis y aquellos que tengan entre 4 y 13 años podrán hacerlo por una tarifa única de 5 euros.

Los trenes de doble altura de Ouigo, de la pública francesa SNCF, operarán en la primera de las líneas que operará en España: el trayecto Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona. La compañía ha abierto las ventas para el periodo posterior al actual estado de alarma. La compañía reitera que «mantiene de todas formas su apuesta por comenzar a operar a principios de la primavera como anunció previamente, en función de la evolución de las restricciones de movilidad».

El servicio de Ouigo contará con un total de 10 salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos. La línea incluirá paradas en Zaragoza y Tarragona. Próximamente, también llegará a ciudades como Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga. Según Alain Krakovitch, director general de Voyages SNCF en Francia, el proyecto ferroviario de la firma en España ha implicado el trabajo de más de 300 personas, y se pone a la altura de los proyectos del TGV Inoui, Eurostar, Thalys y TGV Lyria. Para Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, «Los españoles están deseando volver a viajar y… ¿qué mejor manera de hacerlo que con las increíbles ofertas de Ouigo?».

Los trenes de Ouigo incluyen la novedad de ser de dos alturas, lo que permite acomodar hasta a 509 pasajeros. Cada unidad dispone también de bar cafetería. La tarifa base es de nueve euros e incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje. Por nueve euros más por pasajero, la compañía pone a disposición un pack que incluye elección de asiento, la posibilidad de reservar un asiento XL, una pieza de equipaje adicional, y conexión al sistema de entretenimiento a bordo, con películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos.