La dirección de Alumalsa y la presentación de los trabajadores han mantenido este viernes otra reunión, en el Servicios Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). En este encuentro, la compañía ha rebajado de 230 a 221 el número de empleados que tendrían que salir de la factoría zaragozana, una propuesta que los sindicatos todavía creen que está "muy lejos" de su posición.

Asimismo, han subido su propuesta de indemnizaciones a 26 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, y las prejubilaciones voluntarias a los de 60 y 61 años, y les complementan un 70 por ciento del salario.

"Es decir, una oferta muy lejos de algo que se pueda llevar a la plantilla", ha explicado el presidente del comité de empresa, Enrique Hernández. La siguiente reunión será este lunes.

Alumalsa dio a conocer en septiembre su intención de sacar adelante un ere que supondría la salida de 230 de los empleados de la planta zaragozana dedicada a la fundición de piezas de aluminio en coquilla por gravedad, es decir, un 40 por ciento de la plantilla. Las dos partes tienen hasta el 28 de octubre para negociar, aunque se puede ampliar el periodo si deciden que necesitan más tiempo.

Desde el principio, los representantes de los trabajadores han solicitado un plan de viabilidad para los próximos años y que solo haya salidas voluntarias o a través de prejubilaciones. Ante la falta de avances y considerar las primeras ofertas de la empresa insuficientes, el comité de empresa convocó una huelga que este domingo, a las 22.00 horas.