El debate sobre el posible cambio de fechas en las convocatorias de exámenes sigue vivo. Tres son las alternativas que barajan en el vicerrectorado y los representantes de los estudiantes y que se someterán a debate.

El vicerrectorado ha mantenido contacto con el sindicato de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) para tratar de negociar la vía que sea más aplaudida entre el alumnado. Desde EDU van a recabar la opinión de los alumnos con sesiones informativas en las aulas.

Entre las opciones, figura mantener el actual calendario, es decir, que la segunda convocatoria de ambos cuatrimestres sea en septiembre. La segunda alternativa consiste en adelantar la segunda convocatoria de enero y junio, al mes de julio. Por último, la tercera posibilidad pasaría por mantener el calendario de exámenes de enero como está actualmente, es decir, con una segunda ronda en febrero, pero, en cambio, sí se adelantaría la segunda convocatoria de junio.

Así, los exámenes de septiembre se realizarán en julio. Estos cambios conllevan adaptar, también, el calendario universitario. Por ejemplo, el inicio de curso podría ser el 3 de septiembre y no el 16 como hasta ahora. De igual modo, también se finalizarían antes las clases en mayo.

Varias universidades españolas ya han modificado sus tradicionales fechas de exámenes desde que la enseñanza universitaria se adaptó al Plan Bolonia. Fuente internas aseguran que la posición del vicerrectorado es eliminar el periodo de exámenes de septiembre aunque, se esperará a conocer la opinión del alumnado para tomar una decisión. En las próximas semanas se organizarán debates en los centros para conocer qué opción es la mejor valorada. El calendario del próximo año se cerrará entre abril y mayo.