La transferencia de 5 hectómetos cúbicos de agua del embalse del Ebro a la cuenca del Cantábrico se autorizará, previsiblemente, el próximo mes de julio. Se hará una vez que se ha reanudado la tramitación de esta medida, que está pendiente de la elaboración de un informe preceptivo de la comunidad de Aragón, antes de su aprobación definitiva por parte del consejo de Ministros. El Gobierno de Aragón ya manifestó su negativa a este proyecto por el carácter «permanente e indefinido» de la ampliación. También el Instituto Aragonés del Agua (IAA) redactó un informe negativo a la transferencia al considerar que no se dan las condiciones para aportar de forma permanente 5 hectómetros cúbicos adicionales

Así lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, tras mantener, por videoconferencia, una reunión con la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En la reunión, también estaban los representantes de las comunidades autónomas de la cuenca del Ebro, asociaciones de regantes y empresas relacionadas con los aprovechamientos hidroeléctricos, que, según ha señalado Gochicoa, mayoritariamente, "han manifestado su apoyo" a la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos del embalse del Ebro al Cantábrico.

Gochioca, ha apuntado que esta transferencia de agua solicitada por Cantabria, sobre la que se ha centrado la reunión de este jueves con la CHE, no sería únicamente para este ejercicio, sino "para siempre". No obstante, ha matizado que el Gobierno seguirá pidiendo que pueda ser incrementada hasta 26 hectómetros cúbicos, pero "ya no como transferencia, que sería ilegal, sino como bitrasvase".

JUSTICIA El consejero ha hecho hincapié en que la autorización de la transferencia de 5 hectómetos cúbicos, además de una "necesidad", es "un tema de justicia que venga ese agua a Cantabria"; porque "primordialmente es agua cántabra, ya que dos terceras partes del pantano del Ebro están en territorio de la comunidad autónoma".

"Entendemos que la necesidad de abastecimiento de agua a Santander es prioritaria y urgente y es de justicia que se autorice esa transferencia", ha insistido el consejero.

En este sentido, Gochicoa ha apuntado que, por parte de las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León, "se ha dado la conformidad a esta transferencia de agua". Un respaldo que, aunque no es obligatoria porque "se trata de un trámite de audiencia", según el consejero refleja que es una "cuestión de justicia".

Tan solo el gobierno de Aragón y algún ayuntamiento de esa región han expresado su disconformidad, "pero sin tan siquiera motivarla mas allá del argumento jurídico de su propio estatuto de autonomía", ha añadido Gochicoa.

Según ha relatado el consejero, hoy se ha dado un "paso intermedio, muy importante, para que el agua pueda llegar lo antes posible, que esperemos que puedan ser en algún momento del mes de julio".

Gochicoa ha señalado que ahora se está a la espera de que el gobierno de Aragón presente el informe que se le pidió entregar en el plazo de dos meses, antes de que se elabore el dictamen definitivo, previo la aprobación por parte del Consejo de Ministros.

"En condiciones normales ya tendríamos el expediente autorizado, pero, por el estado de alarma, hasta el 1 de junio no se ha podido proceder a la continuación del expediente que se había iniciado en el mes de marzo, por lo que todavía están en plazo", ha aseverado Gochicoa, para quien el abastecimiento de agua a una ciudad (Santander) es prioritario frente a cualquier otro tipo de uso.

Además, ha recordado que el volumen que se coge de la cuenca (5 hm3) es "muy pequeño con respecto a los volúmenes que se manejan en la cuenca del Ebro"