La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha expresado hoy su gratitud al Rey Juan Carlos por la labor desarrollada para posibilitar "la mayor y más larga época de progreso, bienestar y libertades" del país, y ha expresado su apoyo al Príncipe en su inminente función como Jefe del Estado.

Alós, en una comparecencia en dependencias municipales, ha manifestado su respeto a la decisión del Rey de abdicar en su hijo, pero también ha querido agradecer al monarca su trabajo para posibilitar una vida en "paz y democracia" durante los años de su reinado.

Ha explicado que la labor "fundamental" del monarca no sólo se produjo durante la Transición, para posibilitar el tránsito a la democracia, ni en los momentos "más complicados" de la historia de España, en alusión al fallido intento de golpe de estado de 1981, sino que se extiende a lo largo de todos sus años al frente de la monarquía.

La responsable municipal ha comentado, además, que en una recepción en la Zarzuela a la que asistió hace dos años como miembro de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pudo comprobar que el Rey no sólo estaba "muy preocupado" por la situación del país, sino también por la de los ayuntamientos.

Alós ha añadido que pudo constatar que el monarca no sólo conocía "perfectamente" cuáles eran los retos a los que se enfrentaban los ayuntamientos, sino que transmitió su apoyo a todos los alcaldes del país a través de los miembros de la junta de gobierno de la FEMP.

La alcaldesa ha expresado su "máxima confianza" hacia el Príncipe de Asturias como futuro Jefe del Estado, y ha manifestado su confianza en que la sucesión se produzca en un clima de "tranquilidad y normalidad".

Tras conocer la convocatoria de una concentración en Huesca esta tarde en favor de la república, la edil ha insistido en demandar que el periodo nuevo que se abre en el país se produzca con "normalidad".