Ni siquiera la adjudicación de la gestión y explotación del pabellón de Valdespartera para las próximas fiestas del Pilar se va a resolver sin sobresaltos de última hora. Ayer, después de que una de las dos empresas que había presentado oferta, Tanricamente, quedara excluida del concurso público y se quedara solo Orfeinte como única aspirante, se decidió aplazar la decisión final. Todo por un recurso presentado por la primera, por su eliminación, que obligó a repensar una adjudicación que parecía ya cantada. Ahora se ha dado un plazo de 48 horas para que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza elaboren un informe que avalen esa exclusión y solo así confirmar lo que en la mesa de contratación se daba por hecho.

Tanricamente, que gestionó el año pasado el recinto de conciertos ubicado en el párking norte de la Expo, se veía con todo perdido después de que, a su eliminación del concurso para gestionar la carpa de Valdespartera se uniera la adjudicación del espacio del Actur a la empresa Ferias Lanzuela. Y recurrió la decisión de apartarles de este espacio del sur de la ciudad, decidido después de que, según ha podido saber este diario, incluyera su propuesta económica en el sobre donde debía aparecer solo la técnica. La normativa, en este sentido, determina que desvelar datos económicos antes de dar por buena la propuesta técnica invalida la licitación y su eliminación parecía fácil de defender.

Pero los precedentes de años anteriores obligaron a los miembros de la mesa de contratación a extremar la cautela, dejando aparcada una adjudicación que, salvo sorpresa, acabará en manos de Orfeinte. Esta empresa cumple en su oferta con todos los requisitos técnicos y aguarda una decisión oficial antes de pronunciarse. Por eso ayer no quiso hacer valoraciones a este diario sobre este paréntesis.

SIN GRATUIDAD Pero lo cierto es que ni siquiera la adjudicación del pátrking norte de la Expo se espera tranquila, ya que se prevé recibir de forma inminente un recurso a esta decisión. A pesar de que, como destacó ayer hasta el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el ayuntamiento respalda el "criterio de los técnicos" que han decidido que Ferias Lanzuela era la mejor propuesta. Mientras tanto, en paralelo, se abre otro debate sobre el espacio del Actur y es la no inclusión de descuentos a los peñistas en las entradas.

Se ofrecerán bonos, precios con hasta el 70% de rebaja para las personas más desfavorecidas pero como reconocieron ayer los adjudicatarios, "no nos planteamos la gratuidad para los peñistas porque es difícil ir gratis donde cuesta mucho dinero montar". Aunque admiten que "hay muchos canales de colaboración" y que "si quieren un acuerdo lo encontraremos". Pero tienen claro que no habrá conflicto con Interpeñas. "El año pasado se demostró que el pabellón puede funcionar sin los peñistas", señaló uno de sus dueños.