El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy dos convocatorias de subvenciones del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), ambas compatibles entre sí, orientadas a la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia sobre la mujer y las que sufren discapacidad intelectual física, psíquica y/o sensorial.

El IAM concederá ayudas por una cuantía total de 58.000 euros en el primer caso y de 50.000 en el segundo orientadas a financiar las actuaciones con dichos fines realizadas desde el 16 de noviembre de 2018 hasta el 15 de noviembre de 2019.

Podrán ser beneficiarias de esta línea de ayudas las entidades que tengan entre sus finalidades la sensibilización, prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia que sufran las mujeres.

Entre los requisitos figuran carecer de ánimo de lucro, ser de utilidad social, tener sede social en Aragón, tener su ámbito de actuación en Aragón, disponer de la estructura y capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos y establecer mecanismos de control de la actuación que se lleve a cabo.

La cuantía máxima de la subvención para cada una de las entidades beneficiarias será de 25.000 euros.

Entre los aspectos valorables están la viabilidad económica de los proyectos presentados, el fomento de la participación social y voluntariado y la adecuación de recursos humanos.

El plazo para la presentación de las solicitudes para cualquiera de las dos líneas de subvenciones será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.

En el ámbito de la Acción Social el Consejo de Gobierno ha aprobado dos convenios de colaboración por los que se encomienda al Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y a la Comarca Bajo Aragón la gestión del servicio de ayuda a domicilio para atender a personas en situación de dependencia, por lo que recibirán 68.000 y 35.700 euros, respectivamente.

Con la firma de estos convenios, las entidades se comprometen, entre otros aspectos, a atender a las personas en situación de dependencia; contratar personal que preste el servicio con la mayor proximidad posible al entorno en el que se encuentran las personas atendidas y establecer un sistema organizativo que persiga la mayor eficacia prestacional posible y una gestión económica eficiente.

También a facilitar la información que sea requerida por el IASS y comunicar cualquier alteración que afecta sustancialmente la ejecución de las actuaciones previstas en el convenio.

El IASS se compromete a emitir la resolución del Programa Individual de Atención por el que se adjudica el servicio de ayuda a domicilio a las personas en situación de dependencia, la tipología e intensidad de atención en cada caso y a establecer la aportación de cada persona usuaria al coste del servicio en función de su capacidad económica.

Además de a recaudar la aportación establecida para las personas en situación de dependencia que reciban el servicio y se comprometen y a prestar a los profesionales del Centro de Servicios Sociales la asistencia técnica que precisen para el desarrollo de las tareas objeto de este Convenio.