La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado hoy el informe de la ponencia que ha elaborado el texto definitivo de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, un dictamen que será sometido a votación de forma definitiva por el próximo pleno de las Cortes de Aragón.

Fuentes parlamentarias explican que la ponencia, coordinada por el portavoz del PAR, Alfredo Boné, se ha reunido en siete ocasiones desde finales de junio, que han servido para incorporar hasta cerca del 80 por ciento de las enmiendas presentadas de los grupos parlamentarios.

La proposición de ley fue presentada por el PAR y tomada en consideración en marzo.

En ella se detalla que el agua es uno de los elementos fundamentales para la vida y que su disponibilidad, su cantidad y calidad genera los hábitats naturales y condiciona el desarrollo socioeconómico de los asentamientos humanos.

La ley reconoce que Aragón, desde sus mismos orígenes, está ligado al agua y "su propio nombre etimológico encuentra sus raíces en los ríos del viejo reino de Aragón".

El texto recoge los derechos y obligaciones de los aragoneses y de los usuarios en relación al agua, el Instituto Aragonés del Agua y los regímenes jurídico y sancionador.