Aragón cerró el año 2020 con un total de 53 fallecidos en otros 47 accidentes de tráfico mortales, a pesar de las restricciones sanitarias por el covid-19 que han limitado la movilidad durante todo el año, y según los datos de la Dirección General de Tráfico que hizo públicos ayer el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En Zaragoza fallecieron 31 personas, en Huesca 15, todas ellas en vías interurbanas, y siete en Teruel. Del total de las víctimas, 45 fallecieron en siniestros viales ocurridos en vías interurbanas, lo que supone, por otro lado, ocho muertos menos que en el 2019, cuando se registraron 53.

En cuanto al balance en los últimos años en Aragón, las vías interurbanas han pasado de las 63 víctimas mortales en 2013 a las 53 con las que cerró 2019. Uno de los datos que resalta la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza es el incremento de víctimas mortales vulnerables en vías interurbanas en 2020. Casi el 31% de los fallecidos en vías interurbanas en la comunidad el curso pasado son usuarios vulnerables (14 de las 45 personas fallecidas), siete de los cuales son motociclistas , seis peatones y un ciclista.

A nivel nacional, se ha dado la cifra de fallecidos en carreteras más baja de la historia y es la primera vez que el número de fallecidos en vías interurbanas es menor de 1.000, en un contexto en el que la pandemia ha reducido los desplazamientos por carretera un 25%. En total, 870 personas murieron circulando en 2020 y otras 3.463 requirieron ingreso hospitalario (un 21% menos de muertos y un 22% menos de heridos graves), en 797 accidentes mortales que se produjeron.

«Cifras inaceptables»

El ministro Grande-Marlaska insistió en que pese al descenso «son cifras inaceptables para la sociedad y para quienes trabajamos en el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico, porque todos sabemos que esas muertes y heridas graves son en su mayoría evitables y, por lo tanto, asumimos la obligación de evitarlas».

Otros aspectos relevantes que se destacan del balance de siniestralidad vial del 2020 son que aumenta el porcentaje de fallecidos por salida de vía, que pasan del 39% en 2019 al 44% en 2020 o que se incrementa un 4% los fallecidos en turismo y furgoneta, cifrándolos, además, en 125 que no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Asimismo, ha descendido un 29% el número de víctimas vulnerables por la reducción de los fallecidos en motocicleta (94 menos que en el 2019).

Por otro lado, Grande-Marlaska también recordó los próximos retos del ministerio que contemplan la entrada en vigor el 11 de mayo de la limitación a 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un sentido; el reglamento de vehículos de auxilio en carretera; la modificación del reglamento de circulación para la protección de usuarios vulnerables, y la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030.