Aragón ofrece un total de 16 rutas guiadas para poder disfrutar del turismo ornitológico (orniturismo), que es la actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con la motivación principal de observar la avifauna local en su entorno natural.

Según el atlas de especies nidificantes de Aragón, entre unas 203 a 205 especies nidifican habitualmente en la comunidad y unas 15 más de manera irregular. Gracias a este tipo de turismo, se puede observar la diversidad de especies en la comunidad como el quebrantahuesos, la estrella ornitológica de la zona del Pirineo, o aves esteparias como gangas, las ortegas, los sisones o la alondra de Dupont, que encuentran en la zona sur y son de difícil observación en otros lugares del mundo.

De las 366 especies ibéricas clasificadas en España, 257 se consideran nidificantes, por lo que se estima que en Aragón alberga el 80 % de estas aves. Todas las rutas de la comunidad se encuentran incluidas en la Red Natura 2000.

ACTIVIDAD EN AUGE

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón ha decidido apostar por el orniturismo, que se encuentra en auge, y ha introducido este tipo de actividad entre uno de los productos de Aragón Destino 10.

Según informó el Gobierno de Aragón a través de una nota de prensa, cada vez son más los birdwatchers que se desplazan hasta la comunidad para practicar la observación de aves. El hecho de que Aragón ocupe la parte central del Valle del Ebro, desde la frontera francesa hasta el Sistema Ibérico, es uno de los motivos que permite la gran cantidad de rutas.

La Administración, representada por la directora de Turismo, Elena Allué, dio a conocer ayer esta noticia en la Laguna de Gallocanta ante las asociaciones y empresas del sector.

Respecto a las especies acuáticas, las lagunas tradicionales en Aragón son Gallocanta y Sariñena, donde se han contabilizado este año alrededor de 51.000 y 2.800 aves respectivamente. En el embalse de La Loteta, el río Ebro se encuentran las aves invernantes.