A ragón se ha convertido en la primera comunidad pluriprovincial en el grado de cumplimiento de la directiva europea sobre depuración de las aguas. Así lo aseguró ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en la presentación del balance del tercer año de legislatura. De hecho, en el año 2013, las 188 depuradoras gestionadas por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) trataron las aguas residuales equivalentes a una población de 1.167.000, con un porcentaje de cumplimiento de la directiva del 100%.

En esta línea, el impuesto sobre la contaminación de las aguas (antiguo canon de saneamiento) se aplicará en Zaragoza a partir del año 2016. El gravamen será gestionado directamente por el Instituto Aragonés del Agua (Inaga), tal y como recordó Lobón, que señaló que el ayuntamiento de la capital de Aragón abonará a la DGA 10 millones de euros, de los que 2,7 millones se reinvertirán anualmente. "La diferencia entre la tasa municipal y el impuesto será lo que cobre el Inaga", aseguró Lobón.

Asimismo, con el fin de que no sean los ayuntamientos los encargados de recaudar este impuesto, se está trabajando en la modificación del sistema, de forma que sea el IAA la entidad que recaude directamente el gravamen. Por su parte, el plan especial de depuración va progresando en sus distintas zonas, como la número 10, que abarca Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón y Caspe y donde se está procediendo a una nueva licitación al haber rescindido la existente.

En cuanto a las actuaciones en materia de purines, la sobrecarga de ganado porcino en áreas como Valderrobres y Peñarroya de Tastavins obliga a hacer unas instalaciones especiales en las que, además, se añadirán residuos sólidos urbanos en busca de su rentabilidad. Las cuatro que están en construcción (además de las citadas, las de Zaidín y Capella) producirán energía eléctrica.

Además, Cajal señaló que se continúa con el desarrollo del plan del agua durante la legislatura, que destina ayudas a los ayuntamientos para solucionar problemas de abastecimiento y de las redes de distribución y saneamiento, así como otras obras del ciclo integral del agua. En el año 2011, destacó, se invirtieron 2,7 millones, mientras que en el 2012 fueron 6,56 millones, para elevarse a 8,04 millones en el 2013. Y a lo largo del presente año se van a gestionar 112 actuaciones con un importe total de subvención de 6,76 millones de euros.

TRASVASE Además, el consejero de Agricultura se refirió de pasada al trasvase del Ebro, del que dijo que no ve "sombras en el horizonte". "Se ha aprobado el Plan Hidrológico del Ebro, se ha desbloqueado y puesto en marcha de nuevo la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua", añadió. Y aseguró que se han impulsado obras como Yesa, Almudévar, Biscarrués, Mularroya y San Salvador.