Aragón es la tercera comunidad autónoma en la que más abortan las adolescentes que se quedan embarazadas (un 55%), sólo por detrás de Cataluña (60%) y Baleares (58%). Estas cifras, del 2001, pertenecen a un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas según el cual el número de abortos ha aumentado casi un 87% entre 1990 y 2001, pasando de 37.231 a 69.857. Más de un 40% fueron practicados a menores de 25 años. Según este documento, la mitad de las adolescentes embarazadas recurre a esta práctica.

Según el estudio, que ayer fue presentado por su autora, Margarita Delgado, las adolescentes han pasado de una tasa de abortos del 21% en 1990 al 50% en el 2001. También es elevado el crecimiento de la tasa de abortos entre las jóvenes de 18 y 19 años, que ha pasado del 20% en 1990 al 43% en el 2001.

Las interrupciones voluntarias del embarazo en adolescentes han aumentado progresivamente desde 1990 a pesar de que la tasa de embarazos registró un descenso entre 1990 y 1995 para volver a crecer en el segundo lustro de la década. A juicio de la autora del estudio, el crecimiento de los abortos entre adolescentes obliga a reflexionar sobre las medidas necesarias para evitar embarazos no deseados.

"Las cifras sobre adolescentes españolas son peores que las que ofrecen países de nuestro entorno. España se sitúa en una posición media alta y va a contracorriente de la UE, donde tiende a disminuir el número de abortos", dijo.

A su juicio, es necesario hacer más hincapié en la educación sexual de los niños, incorporándola al currículo desde edades tempranas a fin de que llegado el momento estén informados y concienciados de la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos.

Asimismo, señaló que el aborto debe estar garantizado por los poderes públicos con seguridad y acceso pero que, en ningún caso, debe promoverse como método de planificación familiar, porque tiene secuelas para las mujeres.

La investigadora no descartó la influencia que pueda tener la población extranjera en la evolución de las tasas de embarazos y abortos, aunque precisó que "lamentablemente" el Ministerio de Sanidad no tiene en cuenta este dato a la hora de realizar su boletín epidemiológico. Margarita Delgado presentó también una página web de salud reproductiva (www.saludreproductiva.com) que ofrece información sobre diferentes indicadores relativos a la fecundidad, el embarazo y el aborto en España, prestando especial atención al grupo de las adolescentes.