La economía aragonesa crecerá este año un 2,6%. Se trata de una buena previsión ya que suponen tres décimas más que la media española, cuyo crecimiento se situará en el 2,5%, según el último pronóstico del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

El avance de este organismo sobre el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2019 prevé que seis comunidades autónomas tendrán un crecimiento superior al de la media nacional, con Murcia a la cabeza, con un crecimiento estimado del 2,8 %, seguida de Aragón y Madrid, al 2,6 %. También por encima de la media crecerán Andalucía (2,5 %), Baleares (2,5%) y Cataluña (2,4%).

Este análisis macroeconómico de Ceprede muestra una dispersión de hasta un punto porcentual de diferencia en el crecimiento entre las comunidades autónomas, con solo dos de ellas con un incremento de su PIB por debajo del 2%: Galicia y La Rioja, con el 1,8%.

Para obtener estas predicciones, Ceprede analiza quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industria (IPI), el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Esta información está modelizada según la base de datos oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la contabilidad regional, matizaron desde este organismo económico.