No ha habido muchas novedades en las reivindicaciones que le ha trasladado el Gobierno de Aragón al Ministerio de Fomento. Pese al largo listado de peticiones, necesidades y exigencias, todas son repetidas, como la urgencia de actuar en la N-232 y ejecutar su desdoblamiento con celeridad ya que se trata de una carretera que sigue registrando un alto número de accidentes de tráfico, muchos con víctimas mortales.

Esta es una de las reivindicaciones que le han trasladado este lunes los consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, con quien han mantenido un encuentro que ha durado algo más de una hora y tras el que salieron con «optimismo» por el interés mostrado sobre las necesidades en Aragón. Otra cosa será que se queden en papel mojado.

Soro no ha perdido la ocasión para seguir presionando al Gobierno de Sánchez para que invierta en la reapertura del Canfranc, con dos proyectos en marcha para los que se cuenta con financiación europea, como es el diseño del futuro canfranero y de los estudios para reabrir el túnel ferroviario que atraviesa la frontera.

Los representantes aragoneses incidieron en la importancia de invertir en las carreteras de la comunidad, con una alta siniestralidad. Soro ha admitido que el Estado está apostando por las autovías en el Alto Aragón, pero ha reiterado la necesidad de hacerlo en el resto del territorio, con la N-232 a la cabeza.

«Es tan importante la inversión como la planificación», ha destacado el consejero de Vertebración, sobre todo en materia de ferrocarril ya que la redacción de los proyectos y los procesos administrativos son lentos y costosos.

El desdoblamiento de la N-232 es un reivindicación histórica que protagoniza todos los encuentros en Madrid. Soro ha explicado que han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad «superar» la tramitación administrativa para empezar la ejecución de las obras entre El Burgo y Fuentes y, después, dar prioridad a otros tramos que ya tienen los estudios hechos y la declaración de impacto medioambiental.

También ha manifestado su preocupación por lo qué sucederá una vez que finalice la concesionaria de la AP-2 (en agosto del 2021) y se liberalice. «Es necesario que Fomento empiece a estudiar la forma de permeabilizar esta autopista y de mejorar la conectividad con las localidades colindantes», ha explicado tras la reunión.

Otra de las reivindicaciones históricas es el corredor cantábrico-mediterráneo. «Hay que avanzar en una infraestructura de alta capacidad con una doble vía electrificada», ha informado el responsable de Vertebración del Territorio. Para ello, ha dicho que es necesario y urgente iniciar ya los estudios y someterlos a exposición pública.

Para hacerlo será necesario recurrir a la financiación europea. En este sentido, Soro ha celebrado que el Estado va a recibir fondos desde Europa que permitirán trabajar por el desarrollo de los territorios y entre ellos el aragonés con demandas histórica.