La Cátedra APL (Aragón Plataforma Logística) ha permitido impulsar y mejorar la formación en planificación y gestión logística de decenas de estudiantes de la Universidad de Zaragoza desde su creación, en mayo del año pasado.

Según informa el Gobierno aragonés, la colaboración establecida entre la institución académica y la Consejería de Economía ha favorecido que cinco universitarios hayan realizado, además, prácticas remuneradas gracias a las denominadas "Becas Trabajo".

Asimismo, se han mantenido contactos con empresas del sector, entre ellas, las integrantes de la Comisión de Transporte y Logística de la CEOE, para establecer colaboraciones puntuales que permitan la formación de estudiantes.

El presidente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) y subdirector general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Santiago García-Milá, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de esta nueva cátedra.

"Aragón es una de las economías más abiertas de España. Es magnífico ver cómo ha diversificado las exportaciones, cómo ha entrado en nuevos mercados con grandes crecimientos en destinos como Asia", destacó el ponente en su intervención.

Además de García-Milá, la Cátedra APL ha reunido en sus primeros meses a otros destacados profesionales, como el gerente del Clúster de Logística ALIA, Francisco Bordejé, y representantes de Aragón Plataforma Logística, que han compartido con los asistentes su conocimiento en aspectos claves del sector.

Según las fuentes citadas, en 2019 está prevista la puesta en marcha de un título de Experto Universitario en Planificación y Gestión Logística, de acuerdo con los términos del convenio para el desarrollo de la Cátedra APL suscrito por la consejera de Economía, Marta Gastón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.