La carrera por la electrificación del automóvil ya está en marcha y Aragón parece estar bien posicionada para jugar un papel relevante en este cambio de modelo. Opel España producirá a finales del 2019 el primer vehículo eléctrico del grupo PSA (el nuevo Corsa), la Mesa de la Movilidad Sostenible tendrá su epicentro en Zaragoza y la comunidad podría ser la primera de España en albergar una planta de fabricación de baterías eléctricas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó, en su primera visita a Zaragoza en el cargo, que la competencia es «tremenda», aunque dejó entrever que Aragón lidera esa carrera por contar con una factoría que nutra de baterías eléctricas en los próximos años a los numerosos fabricantes instalados en España.

Maroto, cuya agenda transcurrió ayer íntegramente en territorio aragonés, pudo comprobar de primera mano la ebullición del sector del automóvil en Aragón con una visita a Opel España y al pabellón Puente, que albergará el futuro recinto del Mobility City, un proyecto llamado a ser centro de referencia de la innovación del automóvil y la movilidad sostenible.

En este escenario, Aragón gana peso para acoger un centro de producción de baterías eléctricas, porque a 300 kilómetros a la redonda se fabrican el 80% de los vehículos que salen ya de las plantas españolas y por la fuerte presencia de centros tecnológicos como Itainnova y grupos de investigación «punteros» en este sector. A ello se añade el trabajo realizado por la Fundación del Hidrógeno como combustible alternativo usado en pilas de combustible.

Estas apuestas coinciden con el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de prohibir la venta de coches propulsados con combustibles fósiles a partir del año 2040. Y a todas estas bazas, Maroto añadió una más: Figueruelas se ha convertido «en un referente en cuanto a los modelos eléctricos», ya que «será la factoría piloto para el resto de las plantas que van más despacio, pero que siguen comprometidas con esta transición», sostuvo la titular de Industria. Por ello, avanzó que los gobiernos central y autonómico «trabajan» para conseguir que un fabricante asiático se fije en España, y Aragón es un emplazamiento «muy favorable». «Si el lugar elegido es Aragón, nos felicitaremos todos, pero lo importante es que esté en España para reducir los costes de producción y dar más seguridad a los ensambladores», dijo Maroto.

APOYAR A ZARAGOZA

A renglón seguido, su anfitrión ayer, el presidente aragonés, Javier Lambán, enfatizó que durante su visita a China, el pasado mes de noviembre, la opción de Aragón «gustó mucho» a la empresa DLG Energy, considerada uno de los gigantes mundiales en la fabricación de baterías eléctricas. En este sentido, Lambán anticipó que los directivos de esta compañía asiática visitarán Zaragoza a lo largo del primer semestre del año. «Hemos pedido a la ministra que apoye esta opción», comentó Lambán.

Fuentes del Ministerio y de la DGA, confirmaron que la comunidad está «muy bien posicionada» para ser una firme candidata. Sea como fuere, la decisión última, que podría tomarse este mismo año, será de los grandes fabricantes de baterías eléctricas, que proceden básicamente de China y Corea del Sur.

EPICENTRO EN ARAGÓN

Por otro lado, la ministra, que también participó a mediodía en una nueva reunión de la Mesa de la Automoción de Aragón, confirmó que Zaragoza será la sede de la Mesa de la Movilidad Sostenible, tal y como avanzó ayer este diario. De esta forma, de la capital aragonesa saldrá la hoja de ruta del sector del automóvil a corto, medio y largo plazo.

«El objetivo es que podamos abordar los retos del cambio climático sin perder competitividad en el sector a través de la electrificación», aseguró Reyes Maroto. Este nuevo foro echará a andar gracias a la colaboración entre empresas del sector y las administraciones públicas. Antes de su constitución, se aprobará «en los próximos días» el plan estratégico, según anunció Reyes Maroto. En esta línea, la ministra insistió en que el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por la movilidad del futuro y por una transición ordenada del sector de la automoción, que tiene como principales retos la digitalización y el coche eléctrico, que en el caso de PSA-Opel llegará con el Corsa en 2020 y en 2025 estará en condiciones de ofertar esas versiones en el resto de sus modelos, manteniendo también motores de combustión.

TURISMO INTERIOR

Además de la movilidad, Reyes Maroto también enfatizó en el compromiso del Gobierno central por el turismo de interior hasta convertirlo en «pilar fundamental de la política turística». «Estamos trazando una estrategia donde el turismo va a ser clave para combatir ese gran problema que tiene esta región como la despoblación. Queremos utilizarlo como efecto tractor para retener el talento que se va de nuestros pueblos», añadió la titular de Industria.