El PSOE, a través de su portavoz de Servicios Sociales, María Victoria Broto, denunció ayer que, desde que Luisa Fernanda Rudi accedió a la presidencia de Aragón, la comunidad pierde "siete" beneficiarios diarios de la Ley de Dependencia. La cantidad supone una reducción del 23,89% desde el 2011, "un triste récord de destrucción de este derecho en España", indicó Broto, que calificó de "desastrosa" y "caótica" la gestión del Ejecutivo

En el último mes del 2013, había en Aragón 18.627 beneficiarios atendidos, lo que supone 101 personas menos que en noviembre. Desde junio del 2011 --cuando comenzó la actual legislatura-- la pérdida de beneficiarios habría ascendido a 5.845 personas.

Según la portavoz socialista, de marzo a septiembre de 2013 se han registrado 6.488 solicitudes, mientras que solo se han dado de alta 622. En estos seis meses, además, ha habido comarcas, como La Jacetania o el Alto Aragón, en Huesca, así como en Andorra- Sierra de Arcos (Teruel), donde no se ha registrado ni un nuevo beneficiario.

Además, se han "destruido" más de 3.000 puestos de trabajo en el entorno familiar y un 84% de personas que cobraban la seguridad social en el entorno familiar. "La caída que ha habido desde que gobierna el PP en Aragón de plazas vinculadas al servicio ha sido de 1.264, un 26,7%", añadió Broto.

Ante estos datos, Broto criticó los "recortes" del Gobierno central a la Ley de la Dependencia, a lo que se une, en su opinión, la "crueldad y la insensibilidad" hacia los dependientes, por parte de la presidenta Luisa Fernanda Rudi y el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván."Esta desidia e ineficacia está planificada para propiciar el desmantelamiento de lo público, mientras se dan beneficios fiscales para los seguros sanitarios privados", aseguró la socialista.

PLAN IMPULSO La portavoz socialista restó trascendencia a la dotación aportada al desarrollo de la ley procedente del Plan Impulso porque, según Broto, "no ha servido para paliar el grave deterioro de la destrucción de esta ley y solo ha sido un parche, ya que han sido 4 millones pero se habían perdido más de 40", apuntó.

De igual modo, la diputada también censuró las "maniobras de distracción" del Gobierno de Rudi, como la posibilidad de solicitar on-line la dependencia o la acreditación de competencias de personas que atienden a los dependientes en el entorno familiar. En este sentido, se preguntó "qué más da eso si tardan más de dos años y medio en ser atendidas y están muriendo sin tener reconocido ese derecho", subrayó.

En los datos expuestos ayer por el grupo socialista también figura un aumento en el último mes de 86 personas que han percibido una prestación económica vinculada al servicio. Sin embargo, desde que comenzó la legislatura se ha producido una reducción en este concepto de 1.264 personas. Además, en el último mes hubo 192 personas menos que han recibido cantidad económica en concepto de cuidados en el entorno familiar.