Aragón tiene concedido, desde ayer, el tercer canal de televisión que solicitó hace casi nueve meses, una exigencia imprescindible para poder poner en marcha la televisión autonómica. El Consejo de Ministros autorizó esta concesión y ahora será el Ministerio de Industria el que asigne las frecuencias por las que se podrá emitir.

Con este paso se ha salvado el último escollo político-administrativo para colocar la tele aragonesa en la rampa de salida, después de varios años en los que esta iniciativa ha aparecido de forma recurrente y tras diversos intentos fallidos de impulsar un ente de radiotelevisión autonómico.

Hasta ahora, la falta de acuerdo político, principalmente, había impedido que Aragón tuviera su propia televisión, a diferencia de la gran mayoría de las comunidades autónomas, que cuentan con uno u otro modelo. Algunas, de gran rodaje , como TV3 (en Cataluña), Canal 9 (en Valencia), TVG (en Galicia) o ETB (en el País Vasco).

Pero a finales del 2003, los partidos aragoneses dejaron ver en las Cortes su disposición unánime a conseguir que, esta vez, el proyecto prosperara. De hecho, en la comunidad ya se han dado los pasos formales previos.

TRAMITE FINAL En diciembre del año pasado, el Gobierno aragonés envió a Madrid la petición oficial del tercer canal analógico y de las dos emisiones de televisión digital terrestre, que ahora el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha concedido.

La rapidez con que, en esta ocasión, se han movido las fichas para crear el ente público aragonés ha sido notable. En mayo se aprobó por unanimidad en el Parlamento aragonés la composición del Consejo de Administración de la Radio y Televisión autonómicas. Un mes después, fue elegida la cúpula de dicho consejo, aunque en este caso se rompió el acuerdo porque CHA se abstuvo en la votación de los tres cargos principales (presidente, vicepresidente y secretario).

Este órgano reproduce la mayoría PSOE-PAR de la Cámara autonómica, pues el PSOE cuenta con ocho representantes y el PAR, con dos. En total, 10 de los 19 miembros del consejo. Seis de los puestos son para el PP, dos más, para CHA y uno, para Izquierda Unida.

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión será el ente público responsable último de la gestión este nuevo servicio, cuya fecha de arranque está todavía por cerrar. Sin embargo, diversos dirigentes del Gobierno autónomo han dejado claro su deseo de que la tele pueda emitir el año próximo, hacia San Jorge (el 23 de abril).

En los últimos meses han proliferado en la comunidad autónoma los proyectos audiovisuales. Ahora hay múltiples canales locales de televisión y alguno de implantación regional. Las especulaciones sobre el futuro del medio se han disparado desde que se anunció la creación del ente autonómico.