El Gobierno aragonés entregará el próximo jueves el primer premio creado para reconocer las mejores iniciativas de emprendimiento empresarial llevadas a cabo con la finalidad de lograr "un cambio social o ambiental a través de enfoques innovadores".

Según informa el Ejecutivo autónomo, los premios están impulsados por el Departamento de Economía, Industria y Empleo a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

En su primera edición, los promotores de la iniciativa proyectan mostrar algunos casos de éxito en este tipo de empresas a nivel nacional, entre ellos el del Grupo Ilunión, el mayor grupo empresarial de carácter social en Europa, promovido por la Fundación ONCE y con 33.000 trabajadores y 479 centros operativos.

Su presidente, Alberto Durán, ofrecerá, tras la entrega del Premio Aragonés al Emprendimiento, la conferencia "Empresas con fin social"

Antes de darse a conocer el ganador de esta primera edición, los responsables de iniciativas como La Bolsa Social, Inesfly y Bridge for Billions mostrarán sus experiencias de emprendimiento social.

El objetivo de La Bolsa Social es, precisamente, impulsar la financiación de empresas con potencial de crecimiento que produzcan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, promoviendo las "finanzas éticas".

Por su parte, Insesfly es pionera en la investigación de nuevas tecnologías para la creación de productos innovadores en el sector del control de vectores que transmiten enfermedades endémicas y en el control de insectos.

Bridge for Billions es una incubadora online que ofrece apoyo personalizado, práctico y colaborativo para lanzar nuevos negocios e iniciativas empresariales.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, será la encargada de clausurar este evento, que se desarrollará en el Paraninfo Universitario de Zaragoza.

Entre sus programas específicos para impulsar nuevos proyectos innovadores, el IAF cuenta con el Programa de Emprendimiento Social en Aragón, que actualmente está en marcha en su cuarta edición con una participación de una docena de proyectos y sus dieciséis promotores.

El objetivo de este programa es promover la creación de nuevas empresas en las que fines sociales como la generación de empleo estable, la inserción social o la sostenibilidad, sean una prioridad.