La ofensiva negociadora desplegada en las últimas semanas para conseguir más dinero para Aragón de los Presupuestos Generales del Estado para el 2005 parece haber dado los frutos deseados. El Gobierno central está dispuesto a aceptar un volumen importante de enmiendas parciales de PSOE-Aragón, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, que en términos globales supondrán un aumento de la inversión estatal de 235 millones de euros (39.000 millones de las antiguas pesetas) respecto al proyecto presupuestario aprobado inicialmente en septiembre.

Según las fuentes consultadas del PSOE, una vez que esas enmiendas se incorporen en diciembre al presupuesto tras su debate en Congreso y Senado, el gasto en Aragón del primer proyecto económico de José Luis Rodríguez Zapatero será superior en unos 200.000 euros al de José María Aznar en el 2004.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, pronosticó esta semana que las cifras del Estado iban a ser al final "magníficas", muy superiores a los 690 millones de euros presupuestados en septiembre, el 25% menos que en el 2004. Según ha podido saber este diario, las cifras de inversión global del Estado sobrepasarán al final en unos 200.000 euros los 925 millones que presupuestó el PP en el 2004, y se materializará de esta forma uno de los principales objetivos de Iglesias. El otro "gran objetivo", aseguraron ayer las mismas fuentes de la dirección socialista, es lograr que esa inversión multimillonaria se ejecute íntegramente y que no se convierta en papel mojado. Las mismas fuentes recordaron en este sentido que se quiere huir de lo que era práctica habitual con el Gobierno del PP en el caso por ejemplo de ACESA, la sociedad estatal de la CHE, cuyo presupuesto en el 2004 ascendió a 228 millones de euros de los que sólo se han ejecutado el 27%. Una cifra de nivel de gasto bajísima pero, paradójicamente, "la de mayor nivel de ejecución en toda la legislatura" de ACESA.

Según la información a la que ha tenido acceso EL PERIODICO DE ARAGON, ACESA va a disponer de 193 millones de euros en el presupuesto estatal del próximo ejercicio, es decir, 140 millones más que ahora. Buena parte de ese dinero se destinará al recrecimiento de Yesa, que pasará a tener 37 millones de euros, o al Plan de Riberas del Ebro, que se estrena en el presupuesto con diez millones de euros. El coste global de esta obra crucial para la Expo 2008 se sitúa en torno a 140 millones.

La inversión del Presupuesto en Medio Ambiente aumentará en 31 millones y ascenderá a 162 millones de euros. La inyección económica que van a recibir las cifras de Fomento --el otro ministerio inversor por excelencia-- será a través de dos vías. Así, el presupuesto de Fomento apenas subirá un millón de euros, mientras que habrá 63,7 millones de euros adicionales para infraestructuras en Aragón en el Plan Extraordinario de Carreteras.