El Consejo de Ministros aprobó ayer la previsión de entregas a cuenta para este año a las comunidades autonómas, que en caso de Aragón supone, respecto a lo que acabó percibiendo en el 2019, una disminución de 5,9 millones de euros, quedando en 3.534. Aunque en general, los anticipos de financiación del Estado para todas las comunidades autónomas aumentan un 0,2%, 201,8 millones, y quedan en 103.001, Aragón es una de las ocho que se ven perjudicadas. Entre ellas, la aragonesa es la que menos baja, comparada con los 75 millones que pierde Andalucía, los 57 de Galicia o los 51 de Castilla y León.

Esta reducción, en cualquier caso, es relativa en varios aspectos. En primer lugar, porque teniendo en cuenta la liquidación del ejercicio 2018 (las cuentas estatales se cuadran siempre a dos años vista), el montante global de financiación del Estado se incrementa en todas las comunidades. En general, lo hace en 5.039 millones, un 4,46%, y en el caso de Aragón en 150,8 millones, un 0,17%, para quedar en 3.734 millones de euros. Esto se debe a que, por la prórroga presupuestaria nacional, entre otros factores, la comunidad dejó de percibir 235 millones que le correspondían en el 2018, cuando el año anterior habían sido solo 78,6.

Además de este factor, estas previsiones aprobadas ayer por Moncloa son provisionales, como indicó la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hasta que haya una previsión más ajustada de ingresos de cara a los Presupuestos Generales del Estado, y estos se aprueben. Y las cuentas del Estado, a su vez, dependen del visto bueno de Europa a las previsiones del Gobierno de Sánchez y a solicitudes como la flexibilización del déficit.

Por ello, fuentes del Gobierno de Aragón consideraron estas cuentas como una guía, aunque las valoraron en la medida en que les permitirán «trabajar con más rigor en los primeros meses» de este ejercicio, a la hora de aplicar los presupuestos de la comunidad autónoma.

BENEFICIARIAS

En cualquier caso, si hay ocho comunidades autónomas que ven reducidas sus entregas a cuenta, hay otras seis que recibirán inicialmente más de lo que percibieron en el 2019. Estas entregas a cuenta se desbloqueron e incrementaron por el Real Decreto que, en octubre, permitió mover unos fondos paralizados al no haber presupuestos ni previsión de ellos, con un Gobierno en funciones.

Entre las seis que salen ganando destaca Cataluña, con 143,8 millones de euros más, seguida por la Comunidad Valenciana, con 131,28. Las dos autonomías en las que más se han centrado los esfuerzos de Pedro Sánchez para conseguir los apoyos necesarios para su investidura. Les sigue Madrid, con 97,2 millones de euros.

La ministra y portavoz Montero destacó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que, ante la «situación inédita de doble prórroga presupuestaria», el Ejecutivo eligió «la fórmula más ventajosa» para las Administraciones Territoriales «dentro de las posibilidades que ofrece el ordenamiento jurídico actual, en una muestra más de su compromiso con la financiación autonómica y de los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales».

REFORMAS

El Gobierno destacó asimismo que «uno de los objetivos» entre sus «prioridades» es «la reforma del sistema de financiación autonómica con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios públicos». Está por ver si en esta reforma primará la visión de comunidades con menor población, como Aragón, que se basa en el coste real de los servicios en función de la distribución territorial, o bien se mantiene el criterio que prima los habitantes en el reparto.