Aragón ha registrado desde el 2015 un total de 118 casos de abusos sufridos por discapacitados intelectuales y el 70% de las víctimas son mujeres. Así lo constata la Unidad de Atención a Víctimas de abuso con Discapacidad Intelectual de Aragón (Uavdi), creada ese mismo año y que este martes ha celebrado una reunión con instituciones, colegios profesionales y cuerpos y fuerzas de seguridad para coordinar las acciones que prestan a las personas que sufren estas situaciones.

En detalle, y según la memoria de Atades, entidad que ha participado en este encuentro y que aporta sus profesionales a la Uavdi, en el año 2018, cuando los casos detectados llegaban a 93, el 30% de estos correspondían a delitos contra la integridad sexual, un 40% fueron agresiones físicas y un 25%, delitos económicos.

El presidente de Atades, Jesús Soto, ha explicado que resulta difícil trazar un perfil de la víctima, ya que no existe una distinción clara respecto a parámetros como la edad, y ha destacado que es «muy difícil» detectarlos porque, normalmente, estos abusos se cometen o en el ámbito institucional o en el familiar, «dos núcleos muy cerrados», además de por sus dificultades a la hora de comunicarse.

La responsable de la Uavdi en Aragón, Victoria Ledesma, ha precisado que solo un 3% de las víctimas son capaces verbalizar la situación», por lo que resulta «fundamental» que ante cualquier comunicación «se atiendan desde un primer momento». Además, ha informado de que, según estudios europeos, este grupo tiene entre un 60 y un 80% de posibilidades de sufrir algún tipo de abuso a lo largo de su vida.

Sobre el trabajo de la unidad, Ledesma ha explicado a este diario que ha dispuesto de plazas residenciales de emergencia para la protección de personas que viven en situaciones de violencia, riesgo o desprotección. Desde su creación y hasta finales del 2018 han sido activadas en seis ocasiones, dos el año pasado.

La responsable de este servicio ha considerado «la falta de apoyo institucional, sobre todo a nivel de financiación» como una de las principales dificultades a las que se enfrentan. «Sigue siendo una realidad que está muy invisible, no hay una puesta firme por parte de las instituciones y eso también nos delimita continuar o actuar», ha añadido.

Además, ha explicado que en otras comunidades «hay una derivación directa a los recursos especializados y una intervención primera de Policía o Guardia Civil en cuanto hay un caso en la unidad», pero en Aragón «todavía hay una barrera» a la hora de coordinarse de forma más directa con las fuerzas de seguridad del Estado. «Hay predisposición, pero todavía no se da», ha concluido.

LA CÁMARA HESELL, EN ENERO

La ciudad de la Justicia estrenará el 2 de enero la cámara Hesell que permitirá tomar declaración a víctimas, especialmente a personas con discapacidad y menores, sin que tengan que repetir su relato en los juzgados. La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha precisado la fecha de su puesta en marcha durante la reunión de la Uavdi.

Este ingenio lo conforman un habitáculo con espejos opacos en su interior y un sistema de grabación que recoge las palabras de quien declara, que se encuentra acompañado de un especialista. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, afirmó este lunes que ya se han realizado todas las instalaciones y que, además de usarse en los casos con menores y discapacitados intelectuales, también podría servir en otras causas si así lo determina oportuno necesario el juez.

La reunión de la UAVDI mantenida el martes en la capital aragonesa se viene celebrando desde el 2015, aunque esta ocasión ha resultado pionera al abrirse a otras unidades y fundaciones que trabajan este problema, con entidades de La Rioja, Cataluña y Castilla-La Mancha. Sánchez ha mostrado su agradecimiento a todas las partes implicadas en este trabajo, como Atades, las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado, el Justicia de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza o el Ejecutivo autonómico. «Todas las instituciones estamos implicadas, tenemos un objetivo común y se está trabajando», ha concluido la delegada.