Aragón fue la segunda comunidad española donde más creció la compra de vivienda nueva en el primer trimestre del año. En concreto, el peso de las operaciones de primera mano creció 2,87 puntos porcentuales, confirmando que en Aragón la construcción inmobiliaria está viviendo una clara reactivación. La comunidad solo fue superada por Asturias (4,19 puntos), mientras que Madrid y Cataluña se situaron justo después, según los datos publicados ayer por el Colegio de Registradores de la Propiedad. No hay que olvidar que en siete autonomías el peso de las ventas de obra nueva todavía sigue bajando.

A pesar del despegue que los pisos de primera mano están registrando en Aragón tras años de fuertes caídas, la vivienda usada sigue estando detrás de la mayoría de las operaciones. De hecho, en los últimos doce meses el 82,30% de los pisos que se vendieron en la comunidad fueron usados. Tan solo el 15,95% fueron inmuebles nuevos y libres y el 1,75% protegidos de primera mano. En concreto, desde abril del 2018 y el mismo mes de este año, se han vendido 2.403 viviendas usadas y 11.174 nuevas.

En otras autonomías, el peso de las compraventas de pisos nuevos es mayor que en Aragón. Navarra lidera este ranking con casi un 25% del total de operaciones, seguida de Madrid (23,50%) y Asturias (22,20%). En el lado contrario, los mayores pesos en vivienda usada se han registrado en Extremadura (88,13%), Comunidad Valenciana (86,78%) y Cataluña (85,15%).

BUENAS PREVISIONES / El Colegio de Registradores estimó ayer en una nota de prensa que a lo largo de los próximos trimestres los pisos nuevos seguirán mejorando sus pesos relativos, aunque en cuantías muy reducidas, dando lugar a una estabilidad de resultados interanuales, pero con una progresiva ganancia en los pesos relativos de vivienda nueva, especialmente de la libre.

Aragón lleva dos años liderando la reactivación de la obra nueva en el país. Según un informe de la consultora inmobiliaria CBRE, Zaragoza fue en el 2017 la tercera ciudad del país, tras Madrid y Barcelona, que más operaciones registró y el año pasado mantuvo la tendencia situándose en la segunda posición del ranking.

Según los expertos, la demanda retenida durante los años de crisis, que llevó a muchos ciudadanos a posponer su decisión de compra por la incertidumbre económica, y la oferta actual de pisos de calidad a un precio ajustado son las principales causas que explican este liderazgo.