El Ayuntamiento de Zaragoza ha archivado la investigación interna abierta hace algo más de un año a varios agentes de la Policía Local por supuestos abusos de poder y decomisos ilegales de mercancía a manteros y vendedores ilegales del Rastro. El expediente de información reservada ha sido cerrado sin sanciones ni pruebas contundentes de comportamiento reprochable, según confirmaron a este diario fuentes del departamento de Personal.

Ha sido la consejería de Alberto Cubero la encargada de estas pesquisas, teóricamente desvinculadas de la de Elena Giner, concejala delegada del Cuerpo. De hecho, hace escasos días que fue preguntada por ello y aseguró que no tenía constancia de ninguna novedad.

La investigación fue abierta a raíz de la denuncia de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón (AISA), que denunció varios de estos presuntos episodios en los que los agentes les hostigaban o les quitaban la mercancía, hablando de «racismo institucional». Una denuncia que recibió el apoyo del grupo de Derechos Civiles del 15-M zaragozano.

DENUNCIA PENAL

Las denuncias de los manteros generaron en realidad dos expedientes, según fuentes policiales. Uno con menos implicados y de carácter más grave, que al parecer se archivó hace algún tiempo, y otro que aglutinaba la mayoría de los 15 episodios denunciados, que sería el que se acaba de cerrar sin resultados concluyentes por el consistorio.

Desde que trascendió la investigación, la mayor parte de los sindicatos con representación en la Policía Local dejaron patente su indignación, pues entendían que la investigación ponía en tela de juicio el trabajo policial y denotaba falta de confianza en el Cuerpo por parte de Zaragoza en Común. Máxime, explicaban, cuando muchos casos habían sido ya previamente investigados por vía penal y habían quedado en nada.

De hecho, uno de los sindicatos, STAZ, interpuso una denuncia contra el portavoz de la asociación AISA, Idrissa G., y el de Derechos Civiles. La jueza rechazó que este último hubiera hecho más que acompañar al senegalés, pero a este sí que está a la espera de juicio por calumnias.