Harinera ZGZ ha presentado el programa de actividades que dinamizarán este espacio creativo de septiembre, dirigido a todo tipo de público y en el que destacan iniciativas relacionadas con el arte textil, los juegos o el reciclaje.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran en una nota que se trata de un programa "diverso, heterogéneo y singular" con el que este espacio "se consolida como proyecto de cultura comunitaria y participación" tras año y medio de andadura.

Entre las novedades del otoño e invierno, destacan las rutas urbanas que, bajo el título "Travesías del Arte en Zaragoza", permitirán recorrer el pasado y el presente de la ciudad a partir de cuatro trabajos de investigación que estarán disponibles en la web de Harinera y que giran en torno a "Estudios, talleres y cafés de artista", "Arte público", "Galerías, museos y otros contextos expositivos" y "Salas, salones y teatros.

Otra de las novedades será el giro que dará el proyecto "Inesperadas", que emplea los baños de Harinera ZGZ como espacio expositivo y que se aprovecharán para reflexionar sobre exclusión, normatividad, géneros y cuerpos, a través de diferentes intervenciones, charlas y propuestas escénicas.

La construcción colaborativa, el reciclaje y el arte textil seguirán siendo protagonistas a través de distintos talleres en los que se podrán aprender y probar diferentes técnicas creativas y transformar elementos en desuso, dándoles una nueva vida.

En cuanto a las actividades intergeneracionales, varios serán los talleres pensados para que mayores y niños compartan su tiempo experimentando y creando a través del juego o las artes escénicas.

Además, durante este próximo curso Harinera ZGZ ampliará su oferta con la incorporación de dos nuevas plantas que ofrecerán cinco nuevos espacios polivalentes, incluyendo uno específicamente habilitado para la celebración de talleres de circo, espacio que servirá también para otros perfiles de actividades relacionadas con la música, el teatro, la fotografía o el audiovisual.

Por otro lado, las plantas primera y segunda acogerán once iniciativas en residencia, que contarán con un espacio propio, configurable como taller artístico u oficina.

Las fuentes precisan que la apertura de estas dos nuevas plantas permitirá a Harinera ZGZ acoger un mayor volumen de actividades y colectivos, incluyendo las propuestas promovidas por los colectivos, artistas e iniciativas residentes.