El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, ha recordado hoy al expresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo emérito de la ciudad, Elías Yanes, como un "pastor bueno y solícito", cuyo fallecimiento supone una "gran pérdida para la Iglesia".

"Un pastor fiel y prudente que quiso a su pueblo, al pueblo de Aragón, quiso a Zaragoza, quiso a España y quiere a la Iglesia católica", ha manifestado Jiménez Zamora en declaraciones a los medios de comunicación en la capilla ardiente instalada hoy en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de la capital aragonesa.

El arzobispo ha reivindicado la figura de Yanes como "una figura grande en la Iglesia universal, en la Iglesia de España y, sobre todo, aquí en la Archidiócesis de Zaragoza".

Y ha recordado el paso del religioso de origen tinerfeño por la vicepresidencia de la Comisión de Conferencias Episcopales de los países de Europa y la presidencia de la Conferencia Episcopal Española- ambos cargos entre los años 1993 y 1999- así como por el Arzobispado de Zaragoza, entre 1977 y 2005.

A este último cargo se ha referido como un "largo y prolífico" recorrido, que ha definido como "veintiocho años bien granados" en los que, en palabras del arzobispo, "le tocó aplicar el Concilio Vaticano II", algo que no fue "fácil tarea".

"Ha levantado templos, iglesias y parroquias según las necesidades pastorales de Zaragoza, que han ido creciendo, y ha cuidado mucho el patrimonio histórico, artístico y documental", ha destacado, mientras que ha resaltado especialmente la "emblemática restauración de la catedral de la Seo "gracias a su interés, empuje y apoyo".

Además el arzobispo ha rememorado la figura de Yanes, licenciado en Teología y en Derecho Canónico y doctor en Teología, como "un hombre de mucha lectura, al que siempre se le ve rodeado de libros en su habitación".

Para Jiménez Zamora, Yanes será recordado como un pastor que "quiso a su pueblo, al pueblo de Aragón, quiso a Zaragoza, quiso a España y quiere a la Iglesia católica".

La capilla podrá ser visitada hasta las 20.00 horas de hoy y mañana lunes de 9.00 a 11.30 horas y la entrada se realizará por la escalera imperial del Palacio.