Las fiestas de Santa Ana de Utebo no tendrán este año el habitual concurso y desfile de carrozas programado para el 25 de julio. La causa radica en la ausencia de inscripciones para participar en esta actividad que se celebra desde hace 70 años. La situación, aunque inédita hasta ahora, enlaza con la polémica que ya tuvo lugar el año pasado a causa el endurecimiento de las condiciones para realizar esta actividad, un hecho que provocó que solo desfilara una carroza como medida de protesta.

Desde el consistorio señalaron ayer que, efectivamente, no hay inscrita ninguna carroza al desfile «por motivos que el ayuntamiento desconoce» y especificaron que este concurso se realiza en un circuito cerrado con un operativo especial, en el que participan la Policía Local, Protección Civil y una dotación de ambulancia. Añadieron que se trata de un concurso reglado mediante unas bases disponibles para su consulta en la propia casa consistorial o en la web municipal, y que exige para su inscripción el nombre y apellidos del conductor y la matrícula del vehículo.

Esta circunstancia ha provocado las críticas del grupo municipal popular, donde acusan al equipo de gobierno de querer «acabar con esta tradición» desde hace tiempo, puesto que le exige «un esfuerzo de organización y seguridad». Además, lamentaron que «lo han conseguido».

Los populares añadieron que, debido a los problemas que ya hubo el año pasado por los requisitos que deben cumplir los vehículos, solicitaron en enero que se dieran facilidades y que las normas fueran claras.

En ese sentido, acusan al consistorio de intentar ocultar la necesidad de que las carrozas tuvieran que pasar la ITV, una condición que sí estaba en las bases del año pasado y que, según apuntan los populares, en esta ocasión han tratado de ocultar «para no generar la polémica del año anterior, cuando los peñistas protestaron contra el alcalde negándose a sacar sus carrozas».

Para evitarlo, propusieron que se alquilaran unas plataformas para estas fiestas, de igual forma que se hace con otras cabalgatas.

«Sin embargo, no solo no se han alquilado sino que, este año, para evitar que la gente protestase, ni siquiera han dejado claros los requisitos exigibles a los vehículos dentro de unas bases que han mantenido a la gente con dudas hasta el último momento, por lo que han decidido no participar», afirmó la portavoz popular, María Ángeles Larraz. «Es lamentable que se pierda algo con tanta tradición y además se haga con premeditación y alevosía por parte del PSOE y de IU», concluyó la portavoz.