Una nueva avería técnica en el tranvía de Zaragoza dejó sin servicio el tramo entre Gran Vía y César Augusto durante una hora. El incidente, que tuvo lugar entre las 12.05 horas y las 13.10 horas, pudo producirse, al parecer, por una avería que responde a "una incidencia en el sistema de captación de energía", según informaron fuentes de Tranvías de Zaragoza.

El convoy quedó detenido en la parada de plaza de España y se activó el recorrido en bucle de los tranvías entre la Avenida Academia General Militar hasta César Augusto y entre Gran Vía y Mago de Oz. Además, se hizo descender del Urbos 3 a los pasajeros que, según afirmaron desde la empresa, pudieron utilizar el autobús alternativo que activó Tranvías de Zaragoza como suele hacer en estos casos para unir las paradas sin servicio.

La de ayer es la segunda avería del tranvía en una semana. Y es que el pasado viernes, otro Urbos 3 se quedó detenido en plaza España debido a un problema en la captación de energía en los patines. En este caso el falló técnico tuvo interrumpido el servicio durante dos horas.

Desde Tranvías de Zaragoza no han facilitado el número total de incidencias que han registrado en 2014 pero aseguran que "hay muchas menos que el año pasado". Además, reconocen que es "algo normal cuando se dan 360 servicios diarios". Lo que sí es cierto es que llega el calor y aumentan las averías en los convoyes que, aunque no ocasionen grandes detenciones, sí que deben pararse unos minutos antes de continuar.

AIRE ACONDICIONADO La temperatura en el interior de los tranvías es la otra asignatura pendiente. Son numerosas las quejas tanto en la página web como en las redes sociales que hacen referencia al exceso de calor que se sufre dentro del tranvía.

"¿No creéis conveniente poner el aire acondicionado a las 3 de la tarde en agosto? Hace un calor insoportable tranvíaZaragoza" (vía @sergiolafuente) o "El aire acondicionado del tranvía de Zaragoza no existe, son los padres (vía Rociio2909) son algunos de los ejemplos" que ilustran que los usuarios no están de acuerdo con la temperatura.

Desde la empresa dicen ser conscientes de las quejas pero "el calor es algo subjetivo". Aún así, afirman seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar el choque térmico, ya que hay grandes variaciones de temperatura al abrirse con frecuencia las puertas, y esta tarda en regularse.