Las numerosas averías en la nueva red de abastecimiento de agua para seis barrios de colonización de Ejea han retrasado la llegada de agua de calidad a estas zonas más de lo previsto; lo que ha suscitando las quejas de los ciudadanos durante estos días, en los que incluso se han acumulado los casos de mal sabor. La concejala de Barrios del consistorio ejeano, María Jesús Ruiz, confirmó ayer a Ser Cinco Villas , que en pocos meses se han producido 37 averías, concretamente "22 en Valareña y el resto entre Santa Anastasia y el Sabinar".

Las causas de estas incidencias se achacan al aumento de presión que sufren las tuberías desde que se inauguraron las nuevas instalaciones. "El aumento de la presión ha sido de un 100%", dijo ayer la concejala, que justificó que ello implicaba un periodo de pruebas. El propio alcalde, Eduardo Alonso, pidió hace unos días "paciencia" a los ciudadanos de los barrios afectados. "Ya dijimos en su momento que estaríamos 5 o 6 meses de pruebas y ajustes".

María Jesús Ruiz argumenta la situación tomando como ejemplo la propia ciudad de Ejea. "Cuando aumentamos la presión un 20% para mejorar la calidad del servicio de Ejea estuvimos hasta un año y medio de pruebas". En este caso, para tranquilizar a la población, ayer destacó que con los barrios "había que ser más optimistas".

EL VERANO Otro de los motivos que retrasan el ajuste del servicio estriba, según la concejala, a la llegada del verano. Y es que el aumento del uso del agua para el llenado de piscinas y el riego de jardines, entre otros, hacen que las tuberías lleven más presión. Para la edil, el retraso es normal, ya que nos encontramos en "un periodo de pruebas que requiere el proceso de adaptación a la nueva presión del agua, que en su día ya se anunció".

En este sentido, Ruiz aseguró que el agua de calidad llega a todas los barrios, excepto a Bardenas, ya que presenta una válvula especial que debido a todas las averías no se ha puesto todavía en marcha.

Además desde el consistorio se ha preferido dejar el barrio de Bardenas para el final, porque iniciar las pruebas durante las fiestas sería muy molesto: "Tener que ver las calles abiertas cuando todos se lo están pasando bien no sería correcto".

El pasado día 26 de febrero se inauguraba esta nueva red de abastecimiento de agua para los barrios de Ejea. La finalidad es que los barrios cuenten con la misma calidad de agua que en la capital cincovillesa, algo que para el presidente de la DPZ, Javier Lambán, supone un "paso más hacia la igualdad entre el mundo rural y la ciudad". "En Ejea y sus barrios se beberá agua de mayor calidad que en Zaragoza", dijo entonces Javier Lambán.

Sin embargo, ayer mismo, varios vecinos de Pinsoro y Valareña volvían a manifestar su preocupación porque "el agua sabe, tiene un ligero sabor a tierra". En este sentido, Ruiz, explicó que la turbidez del agua, es generada por los cortes y restablecimientos que se han tenido que producir debido a las pruebas y averías de las red de distribución. Al pasar con fuerza y cortarse de repente el agua la película que rodea las tuberías cae en el fono y por ello "la turbidez sale por el grifo durante los 30 o 40 primeros segundos".

De momento, no se puede calcular cuándo acabarán las obras y las pruebas. "Está trabajando un equipo de fugas para detectar aquéllas que pudieran haberse ocasionado, y eso lleva tiempo", señaló Ruiz.