+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRIPLE CRIMEN EN ANDORRA

El Ayuntamiento de Alcañiz se presenta como acusación contra Feher

 

El Ayuntamiento de Alcañiz se presenta como acusación contra Feher - EFE

EFE
06/02/2018

El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) se presentará como acusación popular en el caso contra Norman Feher, conocido como Igor El Ruso, que mató a dos guardias civiles y un ganadero el pasado 14 de diciembre en Andorra (Teruel).

Así, los cinco grupos con representación -PP, PSOE, PAR, Ciudadanos y Ganar- en el Consistorio aprobaron ayer en un pleno ordinario una declaración institucional de condena por el triple crimen y acordaron presentarse como acusación popular contra el autor confeso del crimen.

Asimismo, a través de la declaración piden al Gobierno de España que "depure responsabilidades, en caso de que existan", una vez se levante el secreto de sumario, "tanto a nivel político como técnico, y se cree una comisión de investigación para esclarecer los hechos".

En la declaración institucional también se pide al Gobierno central y al Ministerio de Interior que faciliten toda la información oficial que no esté sometida a secreto de sumario, tanto sobre el crimen como sobre el dispositivo planificado entre los días 5, cuando Feher tiroteó por primera vez a dos personas en Albalate del Arzobispo (Teruel), y el 14 de diciembre, cuando se produjo el triple crimen.

Además, piden una mayor inversión en recursos materiales y dotaciones personales a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ámbito rural, y solicitan al Gobierno la revisión de plantillas en provincias como Teruel.

A través del texto reconocen además la dedicación del ganadero asesinado, José Luis Iranzo, y la labor de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y trasladan el pésame a los familiares, amigos y compañeros de las tres víctimas.

Además, condenan los comentarios ofensivos vertidos en redes sociales contra los dos guardias civiles asesinados.

Al margen de la declaración institucional sobre los crímenes de Andorra, en el pleno se aprobó por unanimidad una moción del grupo Ganar Alcañiz con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Alcañiz, que tuvo lugar el 3 de marzo de 1938.

De esta forma, se declara oficialmente el 3 de marzo como 'Día del recuerdo del bombardeo de Alcañiz', en memoria y homenaje a las víctimas, y se instalará un monumento conmemorativo.

En el pleno también se aprobó por unanimidad una moción del grupo Socialista referida a la conservación y dignificación de distintas zonas del cementerio de Alcañiz.

El objetivo es que, aprovechando el aniversario del bombardeo, se respete la memoria histórica y se remodele el cementerio según lo que aconseja el historiador alcañizano José María Maldonado, en relación a los bandos y lugar de procedencia de los fallecidos durante la Guerra Civil.

A propuesta del grupo Ciudadanos, todos los grupos aprobaron instar a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al servicio provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a que se dote al embalse de rejillas para evitar muerte de peces.

También se aprobó por unanimidad una moción del grupo Ciudadanos en pro de la equiparación de las condiciones laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, informó a los cinco grupos de que el Ayuntamiento ya ha solicitado a los peritos del seguro encargados del derrumbe de Pui Pinos que entreguen el informe "lo antes posible", con objeto de "dirimir responsabilidades y empezar las actuaciones pertinentes".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por carlos ferrero 20:52 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es mejor abrir una investigación de todo el proceso y sacar todo lo mal que se hizo y como se tendría que hacer en otros casos similares y evitar lo sucedido.