El Ayuntamiento de Jaca ha iniciado el proceso para acogerse al programa de bonificaciones y exenciones en el pago de las tasas de mayor incidencia entre las familias. Una vez que se aprobara la congelación de los tributos por basura, alcantarillado y agua y de reducir en torno al 5.8% el IBI, el consistorio retoma ahora el proceso destinado a "hacer más sencillos el pago a los vecinos", según el ayuntamiento.

El ayuntamiento ha establecido un baremo exhaustivo en el que contempla diversos tipos de situaciones económicas y personales para acogerse a cada uno de los descuentos contemplados. En este sentido, se contempla el poder adquisitivo del solicitante, si cuentan con cargas familiares, miembros en situación de desempleo o se tratan de familias numerosas, entre otras cosas.

Así, la tasa de alcantarillado, agua y basura, por ejemplo, contempla una tarifa de reducida del 80% para todos aquellos que, estando empadronados en la localidad, cuenten con unos ingresos íntegros per cápita que no supere el 30% del salario mínimo interprofesional del año o que los ingresos de la unidad familiar no excedan de una vez el salario mínimo interprofesional siempre que el titular sea jubilado, pensionista o un progenitor con uno o más hijos.

Además, también se incluyen reducciones del 60% a familias cuyos ingresos mínimos no superen el 50% del salario mínimo y circunstancias especiales para jubilados, pensionistas o familias uniparentales con hijos.

En el caso del IBI, se contempla una bonificación del 80 al 30% de la cuota íntegra del impuesto a favor de las familias numerosas. Además, las Viviendas de Protección Oficial (VPO) seguirán con una bonificación del 50% durante los seis años siguientes a la adquisición.