No le espera una semana fácil al equipo de Gobierno de PP-Cs en Zaragoza. Precisamente este lunes, justo 6 meses después del inicio de su mandato, el alcalde, Jorge Azcón, y su socio en la coalición afrontan la primera protesta en la calle contra su gestión, la de las entidades sociales y vecinales, que rechazan unos presupuestos a los que ya presentaron más de 1.000 alegaciones la semana pasada. No será la única, puesto que los jardineros de FCC se manifestarán el jueves por la firma de su convenio, con los ecos de nada menos que una huelga indefinida, convocada para el lunes que viene, día 20, por este motivo.

A decir verdad, la concentración que se celebrará el lunes en las puertas del ayuntamiento no es la primera algarada contra las cuentas diseñadas para el 2020. El martes pasado, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y otros colectivos ya presentaron, a la vez, su más de un millar de alegaciones al proyecto de presupuesto. Esta vez saldrán a la calle para que tengan en cuenta al tejido social y vecinal, así como la emergencia climática, y que favorezcan la inclusión o la participación.

Parece que desde el consistorio se han querido adelantar a la protesta, puesto que el domingo hicieron público que el área de Acción Social y Familia ha aumentado un 4,1% los fondos para subvenciones y convenios con entidades sociales en el 2020 hasta llegar a los 9,8 millones de euros, la mayor inversión en la serie histórica del ayuntamiento en este ámbito, según destacan. También suscribirá 45 convenios con entidades del tercer sector durante el año por un valor global de 5.325.000 euros, un 5,8% más que en el 2018, añaden.

El anuncio municipal llega un día antes de la concentración y unos cuantos después de recibir esas más de mil alegaciones a su proyecto de cuentas, la mayoría relacionadas con las ayudas de urgente necesidad y con la desaparición de algunos convenios como el de la Asociación de Mediadores Amediar que trabajaba en el Casco Histórico o el de la Red de Economía Alternativa y Social (Reas).

No fueron las únicas cuestiones que reflejaron las enmiendas, sino también otras como la recuperación de la antigua fábrica de Giesa o la financiación de la línea 2 del tranvía.

A falta de comprobar el éxito de la convocatoria de asociaciones de barrios y entidades sociales, tres días después llegará la manifestación de los trabajadores de la contrata de Parques y Jardines.

En este caso, comenzará a las siete de la tarde en la plaza San Miguel y acabará, de nuevo, enfrente del ayuntamiento. La marcha, que llega tras el fracaso de la reunión en el Servicios Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con FCC, busca hacer ruido para lograr un nuevo convenio colectivo que les permita recuperar poder adquisitivo y avanzar en medidas sociales.

Será la antesala de la huelga indefinida convocada para el lunes 20, el siguiente escollo al que se tendrá que enfrentar el equipo de Gobierno de Zaragoza en apenas siete días.