El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha instado a los grupos de la oposición a "mantener la unidad en la defensa de la democracia" después de conocer que los informes del secretario y el interventor municipal dejan sin efecto el decreto de Fernando Rivarés sobre las sociedades municipales.

Un decreto publicado el 29 de mayo para permitir la transferencia de dinero a las sociedades municipales que anulaba la moción aprobada en Pleno el 2 de marzo por todos los grupos de la oposición para declarar no disponibles los fondos de estos organismos, después de haber perdido su representación equitativa en los consejos de administración.

El pasado viernes la oposición volvió a aprobar en Pleno una moción que reprobaba a Rivarés y volvía a declarar no disponibles estos fondos y hoy se han conocido sendos informes del secretario y el interventor general que dejan sin efecto la validez del decreto.

Unas resoluciones que Azcón ha calificado como el "enésimo" varapalo jurídico a Zaragoza en Común, antes de preguntarse "qué va a hacer ahora el alcalde" y si dará "marcha atrás o le dará igual".

El portavoz popular ha mostrado su preocupación por la "inseguridad jurídica" que, a su juicio, supone tener un gobierno que actúa "permanentemente" al margen de la ley y ha recordado que en las administraciones públicas existe una regla básica, que es la del respeto a la ley.

Ha añadido además que el secretario general ha vuelto a recordar al Gobierno de Zaragoza en Común que tienen "la obligación" de solicitar al interventor general que informe sobre la moción aprobada por el Pleno en relación con la indisponibilidad de créditos en las sociedades.

En este mismo sentido, la portavoz de Cs, Sara Fernández, ha resaltado hoy en rueda de prensa sobre estos informes que recogen que la oposición tenía "competencia" para hacer la moción que aprobaron todos los grupos en el Pleno del pasado mes de marzo y que era "obligación" del gobierno municipal seguirla tramitando.

Por su parte el portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha asegurado durante la presentación de un nuevo modelo de cesión de suelo a cooperativas para la construcción de viviendas protegidas que desconocía los informes y que cuando los conocieran los evaluarían y tomarían una decisión.

No obstante, sí ha añadido que el equipo de gobierno tiene "un informe del área de Economía que ha validado todas las actuaciones" realizadas.