El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, dejará para más adelante varias de las principales inversiones de la ciudad, con reivindicaciones tan históricas como la avenida Cataluña, la recuperación de los Baños Judíos, la reparación integral del puente de Cogullada o la reforma del albergue municipal. Los programas plurianuales del proyecto de presupuestos del 2021 incluyen 107 millones hasta el 2023 de los que la mayoría, hasta 54, se invertirán en el 2022.

Esta planificación a futuro permite hacerse una idea de la hoja de ruta del equipo de Gobierno. De los 107 millones que promete el proyecto elaborado por la concejala de Hacienda, María Navarro, este año van a invertirse 28,9 millones, de los que 10,3 corresponden a la amortización del crédito de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). En el 2022 serán 54, mientras que en el 2023 se elevarán hasta los 24,9 millones.

Uno de los proyectos que ha cambiado por completo el calendario que planteó el año pasado Azcón es la ansiada y prometida reforma de la avenida Cataluña, para la que este año hay una partida de 200.000 euros. Esta cantidad permitirá redactar el proyecto de la segunda fase que se ejecutará, a tenor de los plurianules, entre el 2022 y el 2023, cuando tendrá asignados 3,8 millones. El año pasado el plan de presupuestos estimaba destinar este mismo curso 3 millones en la avenida, pero el coronavirus ha truncado muchos de los proyectos que preveía impulsar durante el 2020 y empezar a ejecutar este mismo año.

Otro año de espera

También se retrasa la rehabilitación del puente de Cogullada, que ha pasado de tener en los plurianuales del año pasado 2,6 millones a 200.000 euros en los actuales. La obra se pospone, así, para el 2022 cuando tendrá una partida de 2,3 millones, según la actual propuesta de plurianuales.

También habrá que esperar para la reforma del albergue municipal. Este año solo tendrá en su haber 10.000 euros, los necesarios para comenzar a redactar el proyecto. En el 2022 contará con un millón de euros, que elevarán hasta los 1,6 en el 2023, y que permitirán finalizar la rehabilitación y ampliación del centro.

La apertura de los Baños Judíos del Coso sigue siendo todo un misterio. Lo que está claro es que no será durante el 2021 porque los 50.000 euros que contempla el presupuesto solo alcanzarán para redactar, nuevamente, el programa.

El plan de vivienda y rehabilitación también está en plena revisión. Desde Zaragoza Vivienda aseguran que todavía queda algún fleco por cerrar, pero que no tendrá nada que ver con la propuesta que hizo en su día Zaragoza en Común (ZeC) y que comprometía una inversión de 50 millones, financiados, en parte, por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El de Azcón requiere de una inversión de 13,9 millones a cuatro años, y para este ejercicio se han reservado 754.506 millones, mientras que en el 2022 se invertirá el grueso del total, con 8,6 millones.

El desembolso de la operación calles o de la urbanización del entorno de San Francisco también se posterga para los próximos años. En cambio, el plan de los antiguos Pignatelli, la reforma del Canal Imperial, la adecuación de la Casa Jiménez, el centro de visitantes de la plaza del Pilar contarán con financiación suficiente para comenzar los trabajos.