La candidata de Podemos-Equo al Ayuntamiento de Zaragoza, Violeta Barba, ha propuesto acabar con los "puntos negros" para el peatón que, a su juicio, hay en la ciudad, como la avenida San José, donde, según sus datos, se produjeron hasta diecisiete atropellos en 2018.

En el ecuador de la campaña, Barba ha realizado este sábado un paseo en bicicleta para fomentar la movilidad sostenible y presentar sus medidas para la ciudad en esta materia.

Frente al Mercado de Valdespartera, ha defendido una movilidad vinculada al urbanismo, que garantice todos los servicios (mercados, centro de salud, centros cívicos, bibliotecas...) en todos los barrios, porque eso asegura, en palabras de Barba, que la movilidad sea "sostenible" al favorecer que los desplazamientos se hagan a pie.

De hecho, ha apostado por lo que ha llamado "la política del peatón" y ha propuesto acabar con los "puntos negros" que hay en la ciudad, como la avenida San José donde en 2018, ha dicho, se produjeron hasta 17 atropellos.

Una de las causas de estos accidentes es la distracción del peatón con el dispositivo móvil, por lo que Barba ha propuesto la colocación de luces led en los pasos de peatones para llamar la atención del viandante, así como un método de aparcamiento inteligente.

En esta materia, Podemos-Equo defiende una movilidad sostenible, que combine los autobuses eléctricos con una segunda línea del tranvía, gestionada de "manera pública y cofinanciada con otras administraciones".

Para Barba ésa es "la movilidad del siglo XXI", que se completa con los vehículos de movilidad personal, como las bicicletas o los patinetes, o los de movilidad compartida que, a su juicio, van a ser una realidad en Zaragoza.

Por ello, ha apostado por continuar con la extensión del carril bici por la ciudad y ha abogado por la instalación de puntos de recarga eléctricos.