La Feria Regional de Barbastro (Ferma) despidió este fin de se semana la edición más insólita desde que nació hace casi seis décadas como una de las primeras citas de estas características en Aragón. El coronavirus ha trastocado la agenda y en cierto modo el carácter del evento, pero no ha borrado la 59ª edición de la Ferma. La cita continuará el 25 de septiembre con las jornadas de innovación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, en Ferma Innova, en formato presencial y con retransmisión en streaming.

Sin expositores internacionales ni de otros puntos de España o Aragón que no fueran Barbastro y las vecinas localidades del Somontano, el ayuntamiento de la localidad organizó una edición pensada para «dinamizar todos los sectores de la economía local», en palabras del alcalde barbastrense, Fernando Torres, que reconoció que este año han tenido que reinventarse.

«Con 59 años de historia no podíamos permitir que se suspendiera, aunque hubiera sido lo más fácil. Se ha hecho una colaboración con todos los comerciantes, el área de Desarrollo ha hecho un trabajo muy importante, y en las zonas del paseo del Coso, plaza del Mercado y la zona de los baños árabes se ha establecido la actividad ferial y percibimos que está siendo un éxito tanto de participación como de los expositores», manifestó el primer edil.

Y, tal vez, de los aprendizajes de esta edición se anoten conclusiones o cambios para la 60ª edición. «Habrá que valorar al año que viene la situación, con la pandemia hemos tenido que adaptarnos, pero por ejemplo, en la zona de automoción estaban muy satisfechos y eso es de valorar», expresó Torres.

Este año, del habitual escaparate del recinto ferial, los puestos de los expositores se trasladaron las calles del centro de la ciudad del Vero dando visibilidad a comerciantes y productores agrícolas de la zona. «Ferma ha venido a Barbastro y creo que ese acercamiento a la gente le está gustando. En un momento muy complicado para la hostelería y el comercio, y creo que ha sido un buen complemento tener la feria en las calles para este fin de semana», señaló el alcalde. Además, como colofón, la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro sorteó un coche para el que han repartido 80.000 boletos entre sus clientes en los últimos meses.