Asociaciones vecinales y sociales y partidos políticos y organizaciones sindicales con representación en el barrio de Santa Isabel en Zaragoza ha hecho público un manifiesto en el que muestran su apoyo a la apertura de centros de acogida de menores y al trabajo institucional en esta materia.

Los firmantes se desvinculan asimismo de cualquier movilización que suponga el rechazo de los recursos públicos destinados a la recuperación de una vida digna para estos jóvenes.

Lo hacen un día después de que la Asociación de Vecinos del barrio rural de Montañana, contiguo al de Santa Isabel, anunciara la convocatoria de una protesta para este viernes para expresar su rechazo a la posible apertura de un centro de acogida de menores bajo el argumento de que es en una zona de caminos rurales, alejada del casco urbano, próxima a un conjunto de infraviviendas y sin apenas alumbrado público.

Desde Santa Isabel recuerdan que tanto las instituciones como la ciudadanía tienen "el derecho y el deber de contribuir a buscar alternativas residenciales para las personas jóvenes o no, que se encuentran en la necesidad de recibir apoyo de este tipo. Más aún si son jóvenes que carecen de apoyos familiares para salir adelante".

Advierten en el comunicado de que no son estas personas las que más inseguridad generan en los barrios y apuntan que el fenómeno del vandalismo, de las agresiones y de la violencia "tiene su origen en otras muchas causas" como el fracaso escolar, el desempleo o las adicciones que "son a su vez las que crean vidas y familias desestructuradas".

"Si de alguien tenemos miedo es de aquellas personas y grupos que siembran el odio y la intolerancia entre nosotros. Estos constituyen la verdadera amenaza para una sociedad basada en los principios de la solidaridad con aquellos sectores mas desfavorecidos", continua la nota, en la que se insiste en que "la integración a la sociedad de estas personas es el fundamento de la acción social".