La Base Aérea de Zaragoza tiene grandes posibilidades de acoger una escuela de aerotransporte militar impulsada por la Unión Europea con el fin de conseguir una mejor coordinación y eficacia de las tripulaciones de todos sus estados miembros. La instalación proporcionará idéntica formación en distintas operaciones aeronáuticas a alumnos de distintos países, desde lanzamientos en paracaídas a vuelos tácticos y maniobras de carga y descarga con motores en marcha.

En la actualidad, estos conocimientos solo se imparten en Estados Unidos y la idea de la Agencia de Defensa Europa (EDA) es implantar un curso específico que, en lugar de celebrarse en distintas sedes, tenga una permanente. De esta forma se abaratarían costes y se obtendrían mejores resultados.

Y Zaragoza parte como favorita en la carrera por albergar la escuela debido a que recientemente ha albergado el primer curso de este tipo que se ha dado en Europa, conocido bajo las siglas EAATTC14 (European Advanced Airlift Transport Training). Además, la capital del Ebro ya organizó otros dos cursos similares durante los años 2012 y 2013.

La decisión de la EDA se sabrá a finales de este mes, de forma que la experiencia de Zaragoza en este terreno pesará sin duda a la hora de tomar la decisión sobre el emplazamiento de la escuela. Bulgaria y Portugal también han mostrado interés en hacerse con la sede del centro formativo.

"Zaragoza tiene muchas posibilidades", señala el coronel Rafael Monteagudo, responsable del último entrenamiento impartido en Zaragoza, en el que participaron tripulaciones de países como Italia, Alemania y Francia, además de España.

CONDICIONES

"La Base Aérea tiene muchos puntos porque reúne condiciones técnicas, posee un espacio aéreo ideal para el entrenamiento y personal cualificado", añade Monteagudo.

La escuela impartiría cuatro cursos al año, con una asistencia a cada uno de ellos de unas 150 personas, entre pilotos, mecánicos y expertos en mantenimiento de aeronaves. Tendrían una duración de dos semanas y requerirían una importante logística, por lo que, según el coronel Monteagudo, "se puede crear un número elevado de puestos de trabajo indirectos, sobre todo en la ciudad de Zaragoza".

Pero, al margen de su repercusión económica, la escuela de entrenamiento de tripulaciones constituye una apuesta de gran interés para la Unión Europea. Servirá para estandarizar procedimientos y técnicas que aumentan la interoperabilidad de los medios de transporte y establecerá una sólida base para futuros despliegues combinados en el ámbito de las operaciones europeas, en particular en un momento en que el continente incorpora el uso del avión A400M.