El vicepresidente aragonés, José Angel Biel, aseguró ayer que hay "suficientes" elementos en el Pacto del Agua para lograr en Aragón un acuerdo hidráulico "desde la moderación y no desde el radicalismo", que sea del agrado del llano y de la montaña. Ahora bien, recalcó que en todo el proceso debe participar la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El número dos del Gobierno y presidente del PAR dio a entender que cualquier intento de buscar una solución en Aragón al conflicto hidráulico, como el impulsado por la DGA y la Fundación Ecología y Desarrollo --desvelado ayer por este diario--, tiene escasas posibilidades de prosperar si en el mismo no participa la CHE o en su defecto el Ministerio de Medio Ambiente. Biel no aclaró si suavizará su postura respecto a la cota de Yesa --"no hablo de cotas ni de cuotas", dijo con ironía--, sino que recalcó que la lectura del texto del Pacto del Agua admite "modulaciones", que no concretó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, también transmitió su impresión de que PP y CHA, al situarse en los extremos en el tema hidráulico --los populares defienden a ultranza el Pacto del Agua y los nacionalistas exigen su revisión-- "se juntan y se ponen de acuerdo para debilitar la posición de Aragón".

Respecto al recrecimiento de Yesa, Biel dejó claro que el Pacto del Agua dice que se evitará en lo posible la inundación de núcleos urbanos y por ello instó a que se busquen fórmulas de compensación o restitución para lograr compatibilizar el derecho de los regantes con el de los habitantes de Artieda.

Ayer se sucedieron las reacciones al apoyo al PHN y al recrecimiento de Yesa que mostró el lunes la candidata del PP por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi. El secretario de Organización del PSOE, Víctor Morlán, acusó al PP de "fracturar la cohesión territorial" con el trasvase y recordó que Rudi "no es la más idónea para tratar el tema hidráulico, porque ha votado a favor del trasvase". Javier Allué, del PAR, también reprochó a Rudi que se pronuncie de asuntos "de los que se ha preocupado muy poquito" en cuatro años como presidenta del Congreso. "Lo único que ha hecho es apoyar a su partido en defensa del trasvase".

IU de Aragón reclamó un acuerdo urgente sobre el agua y lamentó el enfrentamiento por recrecimiento de Yesa. CHA consideró que "no es admisible que una persona que ha defendido el trasvase, venga diciendo que la nueva cultura del agua fomenta el enfrentamiento".