La dirección del PAR se reunió ayer en Zaragoza después de varios meses sin hacerlo en una reunión en la que apenas hubo voces críticas con la gestión del partido y en la que no se adelantaron fechas sobre el congreso en el que será reemplazado el actual presidente, José Ángel Biel. Aunque cada vez son más las voces que en privado creen conveniente que este se realice cuanto antes, los plazos marcados por Biel indica que no se moverán y este se realizará a finales de año. La principal novedad de una Ejecutiva en la que hubo menos intervenciones de lo acostumbrado es que ganarán peso en este último año de legislatura los números dos y tres del partido, Alfredo Boné y Arturo Aliaga.

El primero, como portavoz del PAR en las Cortes, recibió ayer la encomienda de coordinarse con los distintos grupos institucionales en los que los aragonesistas tienen representación parlamentaria. Biel, que consideró que tanto en las Cortes como en la DPZ se plantean "muy poquitas" iniciativas sobre la ciudad de Zaragoza, instó a que se hagan más. Aliaga, por su parte, y como miembro del Gobierno, será el encargado de coordinar el partido con la acción de Gobierno.

LA CIUDAD DE ZARAGOZA Pero la misión de Aliaga --cuyo papel de delfín es cada día más claro-- es todavía de una envergadura mayor. Se trata de que asuma él la reestructuración del partido en la ciudad de Zaragoza, clave en cualquier proceso electoral para obtener suficientes diputados en las Cortes y donde las previsiones electorales son pésimas para los aragonesistas. Según indicó el propio Biel, las fricciones que había en el comité local se han apaciguado --aunque siguen latentes-- y es el momento de incrementar el trabajo, elaborando grupos sectoriales y tratando de implicar a más sectores sociales en el proyecto del PAR para la ciudad de Zaragoza.

PROCESO ABIERTO Apenas hubo muchos más elementos de debate. Biel informó del proceso de renovación abierto el pasado mes de enero e instó a que se incorporen más propuestas. Aseguró sentirse libre para coordinar él mismo el proceso ya que él no va a formar parte de la nueva dirección del PAR y no se movió una línea la fecha propuesta para el congreso, seis meses antes de las elecciones, a pesar de que cada vez son más las voces que consideran que de no hacerse antes de este verano, apenas quedará tiempo para elaborar un proyecto electoral con suficiente atractivo para el electorado, para que este capte un partido renovado y con una estrategia política clara.

Alfredo Boné intervino, como suele ser habitual, aunque a diferencia de otras ocasiones su tono fue menos crítico. La única voz que mostró su preocupación por el partido y volvió a reclamar la pronta celebración del congreso para que haya tiempo suficiente de preparar las elecciones fue la habitual de Javier Allué.

Según Biel, es el PAR la formación que está haciendo una renovación más profunda, y anunció que este mes de febrero hay convocados alrededor de 15 comités comarcales en todo el territorio. El presidente de los aragonesistas instó a los militantes a continuar haciendo propuestas.