Sé que no es un camino fácil, pero estoy convencido de que el proyecto del PAR debe recuperar su espacio en el Congreso". Estas fueron las primeras afirmaciones de Manuel Lorenzo Blasco, tras su elección ayer como candidato del PAR al Congreso por Zaragoza en las próximas elecciones generales. No hubo sorpresas y la ejecutiva aragonesista se pronunció, como adelantó este diario, a favor de la candidatura del actual concejal zaragozano y vicepresidente del PAR. Marta Usón e Inocencio Martínez encabezarán respectivamente las candidaturas al Congreso por Huesca y Teruel.

La dirección parista designó los cabezas de lista de las tres provincias aragonesas al Congreso y Senado, y se reunirá de nuevo el día 2 para cerrar los siguientes puestos de las candidaturas. Es muy probable que tras Blasco se sitúen la deportista y diputada en las Cortes, Teresa Perales, y el alcalde de Borja, Luis María Garriga. El recién designado candidato por Zaragoza mostró su "satisfacción" por el hecho de que el partido haya apostado por él y reconoció que en las próximas elecciones "Aragón se juega mucho; se juega el trasvase".

Respecto al Senado, el portavoz en las Cortes, Javier Allué, y la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana de Salas, integran la lista. El PAR también baraja los nombres del vicepresidente de la Diputación de Huesca, José María Abarca, y Luis Estaún para las candidaturas oscenses. María Herrero, diputada en las cortes, estará en la lista del Senado por Teruel.

DIFICIL RETO Blasco no lo va a tener ni mucho menos fácil. Con su designación asume el reto de conseguir los aproximadamente 80.000 votos que necesita el PAR para regresar al Congreso de los Diputados, institución en la que no tiene representación desde las legislativas del 2000. El último diputado nacional del PAR fue Antonio Serrano, quien sustituyó en el puesto a José María Mur.

Blasco responde al perfil de cabeza de lista que la dirección aragonesista estaba buscando para hacer creíble socialmente la candidatura y dotar a la misma del suficiente peso específico. Así, se trata de un dirigente con fuerte proyección pública al ser concejal del consistorio zaragozano desde hace casi dos legislaturas; tiene experiencia electoral, ya que encabezó la lista municipal en mayo, cuando logró aguantar los dos concejales que tenía el PAR. Además, cuenta con un amplio respaldo orgánico. Es vicepresidente del partido y preside el comité local de Zaragoza.

El secretario general del PAR, José Manuel Trillo, recalcó que las candidaturas "mezclan renovación y experiencia, con personas que representan el liderazgo que el PAR quiere tener en la sociedad aragonesa". Se refirió a Blasco como un candidato "joven de espíritu, con ideas y arropado" por la organización; de Marta Usón, que esta "sobradamente preparada", y sobre Martínez también destacó su dilatada experiencia.