El sindicato CCOO ha denunciado este lunes la Diputación Provincial de Zaragoza lleva desde mayo del año pasado sin abonar las horas extraordinarias que realiza el servicio de protección y extinción de incendios de la institución para suplir las vacantes de la platilla, que roza el 40 %, lo que asciende a 1.150.000 euros.

Estas horas extraordinarias deben realizarse para suplir las vacantes existentes en la plantilla, sin que aún así se llegue a cubrir las dotaciones mínimas exigidas por la ley, apunta CCOO en un comunicado en el que añade que la situación es "insostenible".

Según CCOO, además de las horas extraordinarias se les adeudan también, como al resto de empleados de la DPZ, los atrasos de la subida salarial de enero a octubre 2019, y los de enero y febrero de la subida de 2020.

Los bomberos han dejado de hacer horas extras en señal de protesta una vez finalizado el estado de alarma, lo que está generando muchas dificultades para que los nueve parques de la provincia de Zaragoza abran sus puertas cada día, ya que las dotaciones se reducen a dos o tres bomberos por parque y el total diario está en 22 efectivos en toda la provincia.

Desde esta organización sindical denuncian asimismo que la Diputación Provincial incumple de forma sistemática las resoluciones de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales y añade que las deudas también son extensivas a los proveedores de las diferentes localidades de Zaragoza con las que los bomberos trabajan.