Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza realizaron 3.485 intervenciones en 2017, lo su supone un 35 por ciento más que en 2016, cuando se prestaron 2.564 servicios.

La institución provincial hace balance hoy, en una nota, de este servicio en 2017, año en el que algo menos de la mitad de sus intervenciones, hasta alrededor de 1.500, se debieron a incendios de distinto tipo.

Dentro del apartado de incendios, los agrícolas volvieron a ser los más frecuentes, con 901 intervenciones, pero los bomberos de la DPZ sofocaron también 69 fuegos forestales; 181 incendios en viviendas y otros edificios; 72 en industrias y almacenes; 96 en camiones y turismos, y 141 fuegos urbanos en árboles, contenedores o solares.

El incremento en el número total de servicios se debe, indican desde la Diputación, al aumento del número de suministros de agua (146 %), asistencia en accidentes de tráfico (46 %), salvamentos tanto urbanos como en el medio natural (28 %) y fuegos agrícolas (45 %).

Los profesionales del SPEI actuaron en 462 accidentes de tráfico y en 21 intervenciones con mercancías peligrosas.

Además, a esas actuaciones por emergencias o incidencias se suman los servicios preventivos y de apoyo a los municipios, entre los que el año pasado destacaron 228 retenes de seguridad para actividades que entrañaban algún riesgo especial y otras 343 intervenciones de distinto tipo prestadas a petición de los ayuntamientos, así como 43 actividades divulgativas.

El diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar, explica en la nota que el parque de bomberos de El Burgo de Ebro, que hasta entonces solo se abría en periodos puntuales, se puso en servicio en verano, con lo que ha mejorado el servicio prestado a los municipios situados en el corredor de la carretera de Castellón, en el de la AP-2 y la N-II y en la zona del Campo de Belchite y la Ribera Baja del Ebro.

A finales de 2017, además, se incorporaron tres nuevos camiones más ligeros y versátiles, novedad que se suma al proyecto "Hogar Seguro" para instalar detectores de humo en las viviendas más vulnerables del medio rural o a los grupos de guías caninos, de rescate acuático o de rescate vertical.

La Diputación de Zaragoza cuenta actualmente con 164 bomberos con los que atiende todas las emergencias que se producen en los 292 municipios de la provincia, aunque en el SPEI trabajan otras 18 personas.

Atiende cualquier emergencia las 24 horas del día los 365 días del año a través sus nueve parques profesionales: Calatayud, Ejea, Tarazona, Caspe, La Almunia, Tauste, Cariñena, Daroca y El Burgo de Ebro, que en todo momento están atendidos por un total de 27 profesionales.

Además, el SPEI cuenta con la colaboración de siete agrupaciones de bomberos voluntarios que ayudan a los profesionales en Zuera, Sos del Rey Católico, Borja, Grisén, Brea, Bujaraloz y Sástago.