La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha criticado hoy que el Gobierno de Zaragoza en Común haya dejado 29 millones de euros sin ejecutar del presupuesto de 2016, aunque ve viable la posibilidad de destinar el superávit a salir del plan de ajuste.

Fernández ha comparecido en rueda de prensa para analizar la liquidación presupuestaria de 2016 hecha pública hoy por el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y en la que se constata un remanente de tesorería de 17 millones de euros y una ejecución del 96 % del gasto.

Sin embargo, Fernández ha criticado que este año, con 711 millones de euros más de recaudación y 23 millones más en concepto de plusvalía, "se podían haber ejecutado 29 millones más de inversiones para los zaragozanos".

Para la portavoz de Ciudadanos, la parte de partidas no ejecutadas demuestra "una falta de voluntad política a la hora de ejecutar determinados proyectos".

"No entendemos en servicios sociales porqué no se ha ejecutado más del 32 %", ha lamentado la edil al recordar que se trata de partidas para la lucha contra la pobreza infantil, para ayuda a refugiados, atención a mujeres víctimas de violencia machista, pobreza energética o el programa respiro, los dos últimos a los que se han destinado "cero euros".

Según Fernández, también se han dejado sin ejecutar más de 700.000 en el área de juventud y 688.000 en ciencia y tecnología, lo que "demuestra que los equipos informáticos no son prioridad", como tampoco la formación y mejora de la policía local.

En Urbanismo, ha criticado, se han quedado sin ejecutar más de 12 millones de euros, entre ellos las partidas para la reforma de las avenidas de Navarra y Cataluña y la calle Oviedo o para eliminación de barreras arquitectónicas.

En Movilidad se quedan sin ejecutar 200.000 de más de un millón de euros para señalización vertical, que se suma también a la falta de inversiones para el Plan Director del Arbolado, mobiliario urbano y juegos infantiles.

En opinión de la portavoz de Ciudadanos, el resultado de la liquidación "evidencia falta de voluntad política para determinados proyectos", así como que son inversiones "de cara a la galería".

Preguntada por el anuncio de Rivarés de destinar el superávit a salir del Plan de Ajuste si cuenta con mayoría, Sara Fernández ha señalado que "si se cumplen todas las magnitudes económicas, perfecto y adelante", al recordar que se trata de un plan "obsoleto", que se hizo en 2012 y que la realidad municipal actual "no tiene nada que ver" con la de entonces.