+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SUCESOS

Cadrete se moviliza hoy contra los okupas

Cinco chalets de una urbanización han sido allanados el pasado mes de julio

 

Vista de Cadrete desde el castillo. - EL PERIÓDICO

F. V.
08/08/2020

Los vecinos de la urbanización Las Colinas, a las afueras de Cadrete, se manifestarán a la una del mediodía de hoy para protestar por la ocupación ilegal de chalets, un problema que se ha agravado el pasado mes de julio con el allanamiento de cinco viviendas, tanto antiguas como modernas.

«Hay una banda organizada que cobra a las familias okupas 600 euros por facilitarles una vivienda vacía en la que puedan entrar», denuncia Alberto Martínez, uno de los organizadores de la movilización, que pretende llamar la atención de las autoridades sobre el fenómeno que afecta a los residentes de la urbanización, situada en la carretera de salida hacia María de Huerva.

Los okupas, explica Martínez, no pertenecen a ningún movimiento que reivindica el acceso a viviendas como una forma de lucha política, sino a colectivos marginados que han llegado a la zona procedentes de otras partes de España a raíz del fin de confinamiento, quizá en busca de lugares donde puedan vivir relativamente seguros.

La presencia de estas familias ha creado un gran malestar general en Cadrete, no solo en la urbanización, sino también en el pueblo. «Las cosas han empeorado últimamente porque un día vino la Guardia Civil en busca de alguien que estaba en busca y captura y muchos de los okupas escaparon y se metieron en otras viviendas para no ser detectados», indica Martínez, que subraya que esta situación ha hecho ver a muchos residentes que existe un peligro real.

«No es la primera vez que nos movilizamos, esta es la tercera manifestación, porque la verdad es que estamos cansados de este problema», afirma el organizador de la movilización.

PROBLEMA DE SEGURIDAD

«Al ritmo que lleva esto, puede convertirse en un problema de seguridad», afirma. Ahora, continúa, la gente tiene miedo a dejar su casa, a irse de vacaciones, porque no sabe cómo la encontrará cuando regrese.

Esta ocupación concierne a todo tipo de chalets, tanto los de más o menos reciente construcción como los que tienen muchos años.

Lo más llamativo es que los okupas vienen tras contactar con una red organizada cuya función es detectar viviendas no habitadas y que les cobra por sus servicios.

Por ello existe temor a que el problema pueda agravarse e incluso trasladarse a la parte más antigua de la población, en la que viven desde hace unos años numerosas familias llegadas de Zaragoza en busca de viviendas asequibles.

La atracción de Cadrete se debe a que ofrece unifamiliares y a su cercanía de Zaragoza y de sus cinturones de comunicación, que permiten desplazarse al lugar de trabajo en un tiempo relativamente corto sin necesidad de entrar en la capital aragonesa.

Debido a esta característica, esta localidad, rodeada de polígonos industriales, ha experimentado un gran desarrollo urbanístico en las pasadas décadas, solo detenido tras la crisis económica debido a los problemas para la construcción de nuevas viviendas. 

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por Alexandre Solzhenitsin 16:56 - 10.08.2020

PP PSOE PODEMOS: CULPABLES

04

Por Roger de Flor 16:01 - 09.08.2020

Comentario 1. El PP ha gobernado muchos años,y no cambió la ley. Tú callabas y aplaudias la ley mordaza,reforma laboral,etcétera. Tremendo ridículo el que estas haciendo.

03

Por Zachary 12:47 - 09.08.2020

Llevo tiempo diciendo que lo primero que hay que hacer, por parte de los periodistas, es dejar de utilizar el termino "okupa" con K. Esto no son "okupaciones" como las primeras que se hacían por parte de colectivos pseudojipis, esto de ahora son ASALTOS a viviendas promovidos por mafias. ¿Y los políticos? ¿A qué esperan para modificar las leyes? Es vergonzoso como se está dejando crecer este tema. Cualquier día habrá una desgracia y entonces todos a lamentarse.

02

Por earagon59 11:54 - 09.08.2020

Lo de este pais es de traca, para entrar la policia orden judicial para entrar estos h.d.l.g.p patada cambio de cerradura, y el propietario en la puta calle y pagando luz, agua, ibis, es vergonzoso, yo viajo con frecuencia por varios paises de Europa y se parten el pecho cuando les cuento lo que tenemos aqui, inquilinos queno pagan 8 meses o un año el piso destrozado y no pasa nada, en fin no se ni como la gente se atreve a tener hijos con estos politicos que tenemos, y comprar inmuebles o coches, aqui solo se puede ser funcionario del estado, venir en patera o ser delincuente, aun me estoy pensando en largarme a Portugal o a Grecia. Pena de país

01

Por el sherif 11:36 - 09.08.2020

Si "okuparan" el casoplón del marqués de Galapagar, o de algún político, pronto harían normas y leyes para expulsarlos. Pero como no lo sufren ellos............................... pues eso, no les importa. ¡ TRILEROS ¡