«La concesión de microcréditos dirigidos a la creación o ampliación de proyectos de negocio tiene un impacto directo en la mejora de la situación laboral y económica de las personas y empresas que lo solicitan y, al mismo tiempo, contribuye a la creación de puestos de trabajo». Esta es la principal conclusión de un estudio realizado sobre el impacto de los microcréditos concedidos en MicroBank por la firma KPMG Asesores y el apoyo de Stone Soup Consulting. Así, MicroBank, el banco social de CaixaBank, contribuyó el año pasado a la creación de 20.174 puestos de trabajo de forma directa que se generaron por los negocios de autónomos y microempresas que recibieron financiación de la entidad.

En total, se crearon 9.002 nuevos negocios. En Aragón, MicroBank destinó 3,7 millones de euros en microcréditos para la apertura o ampliación de negocios, en los que se generaron 372 empleos.

La principal aportación se produce a través del autoempleo, pero además el 35% de las empresas encuestadas pudieron contratar a más trabajadores en los meses posteriores a la concesión del préstamo, y el 51% prevén realizar nuevos contratos durante el próximo año. Además, el estudio destaca que gran parte de estas contrataciones se han realizado a colectivos más vulnerables como son los jóvenes, mayores de 50 años o procedentes de una situación de desempleo.

Del estudio también se extrae que el 54% de los microcréditos otorgados en el 2019 se destinaron a poner en marcha nuevas iniciativas y que el 67% de las empresas no tienen forma jurídica propia y están lideradas por autónomos.

Los microcréditos son uno de los principales instrumentos para facilitar el acceso al crédito, como se refleja en el hecho de que la mitad de los encuestados opinan que no podrían haber abierto o ampliado su actividad o que lo hubieran hecho con mucha dificultad sin esta ayuda.

El emprendimiento por necesidad representa un 23% de los beneficiarios. Se trata de personas que o bien no tenían un puesto de trabajo o temían perderlo. Con las estos créditos se contribuye a mejorar la capacidad de gestión.