La localidad turolense de Calamocha se ha sumado a la octava edición del Festival Aragón Negro (FAN) y acogerá varias actividades entre concursos, talleres de animación a la lectura, debates, presentaciones literarias, exposiciones y encuentros con autores, así como un homenaje al escritor Paco Rubio-Jon Lauko.

Además, con el objetivo de incentivar y motivar la acción creadora y la imaginación, se ha convocado el II Concurso de microrrelatos en cadena, que permanecerá abierto del 15 de enero al 11 de febrero y estará dotado 150 euros para el ganador, que lo decidirá un jurado formado por Juan Villalba, Sara Beltran y Elifio Feliz de Vargas.

Los actos arrancarán el lunes 18 de enero con el cuenta cuentos ‘El detective Lucas Borsalino’, de Juan Marsé, dedicado a los escolares de 1º, 2º y 3º de Primaria en dos sesiones que tendrán lugar en la sala de exposiciones José Lapayese, a las 17 y a las 18 horas, bajo cita previa.

De cara al martes 19 de enero habrá un encuentro literario en teatro-auditorio con Carlos Zanón, a las 19.45 horas, en el que abordará las aportaciones a la novela negra a través de sus obras ‘Taxi’ y ‘Problemas de Identidad’, mientras que sábado 23 será el homenaje al escritor Paco Rubio-Jon Lauko, en la sala de exposiciones José Lapayese.

El lunes 25 habrá un segundo cuentacuentos, ‘El detective’, de Jordi Serra i Fabra, para escolares de 2º, 3º y 4º de Primaria en dos sesiones que tendrán lugar en la sala de exposiciones José Lapayese, a las 17 y a las 18 horas, bajo cita previa, y el jueves 28 será el encuentro literario con Mabel Lozano, a las 19.45 horas en el teatro-auditorio, donde presentará el ensayo-denuncia ‘PornoXplotación’ y abordará el debate de la prostitución y la trata de mujeres.

El sábado 30 de enero será el turno del encuentro literario con Javier Sierra, en el que presentará ‘El mensaje de Pandora’ y charlará sobre los misterios del escritor, y el sábado 6 de febrero será el encuentro con la fotoperiodista Judith Prat, con el coloquio ‘Viaje a la avaricia. Los crímenes de Boko Haram y de coltán’; ambos a las 19 horas en el teatro-auditorio.

Además, del 20 de enero al 21 de febrero, se expondrá en la sala de exposiciones José Lapayese la muestra ‘Expolio’, de Judith Prat’, con 60 fotografías que abordan la génesis y las consecuencias de los conflictos en el Congo y Nigeria, debido a la riqueza que estos países poseen y a la explotación inmisericorde que sufren.