Los bomberos de Zaragoza presentaron ayer su calendario solidario para el próximo año, cuyos fondos se destinarán a tres onegés, y que esta edición ha tenido «más publicidad» por la polémica generada en el ayuntamiento al considerarlo sexista y que se ha zanjado con la eliminación del logotipo municipal de las fotos en las que aparecen los efectivos con el torso desnudo.

Editado por la Asociación Cultural y deportiva Bomberos de Zaragoza, el almanaque tiene una tirada inicial de 15.000 ejemplares que salieron ya a la venta en la calle, por cinco euros, el pasado 26 de septiembre, aprovechando la proximidad de las fiestas del Pilar.

Los fondos irán a tres proyectos benéficos. Uno de ellos es la adquisición de material terapéutico para mejorar la salud y calidad de vida de los socios de Anudi de Teruel, que trabaja con personas con discapacidad, con enfermedades raras y enfermedades sin diagnosticar.

También se destinarán fondos para la asociación Dona Médula, nacida en 2012 para ayudar a personas con cáncer hematológico, y también se ayudará en la construcción de un aula en Etiopía que llevará a cabo Ambessa.

Los portavoces de la agrupación de bomberos insistieron en que no hicieorn «ninguna selección» para aparecer en este calendario, que no se realizaba desde hace cinco años, y que la participación estuvo abierta a todos los efectivos que se quisieron inscribir, incluidas cinco mujeres, contando finalmente con 28 bomberos apuntados.