EL PERIODICO entregará el miércoles a sus lectores de forma gratuita un calendario del 2005 ilustrado por la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza de Aragón (Asafona). Para cada uno de los meses se ha seleccionado la imagen de un animal, una planta o un espacio protegido de la comunidad autónoma.

El calendario se presenta en formato A-3, a todo color y en papel couché totalmente libre de cloro. Para adquirirlo, basta con acudir el miércoles al punto habitual de venta de prensa y comprar el ejemplar diario correspondiente de EL PERIODICO DE ARAGON.

Asafona es un colectivo defensor del medio ambiente de nueva creación que pretende promover mediante la fotografía la riqueza natural de Aragón. Es este espíritu el que ha impulsado a sus miembros a ceder las imágenes que ilustran el calendario del 2005, editado gracias a la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En el mes de enero aparece la fotografía de un armiño, animal representativo de la fauna aragonesa con el que se pretende recordar que la biodiversidad es un patrimonio vivo que debemos conocer para valorarlo. En febrero, la imagen Agua y Hielo resaltan el papel fundamental que desarrollan los ríos en la comunidad aragonesa, auténticos tesoros hídricos.

En marzo, es ilustrado con el reflejo del Moncayo en el embalse de Lituénigo (Tarazona). Se trata de un espacio protegido que como el resto de los existentes en Aragón garantiza el desarrollo socioeconómico sostenible. La imagen invita a visitar el paraje y los pueblos del entorno.

La página de abril rinde homenaje con la fotografía de un pájaro a las 43 Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa), espacios con los que se garantiza la conservación de la avifauna. En mayo, se recuerda el valor de los numeroso pueblos deshabitados en Aragón. En primer plano aparecen las ruinas de Bergosa, en La Jacetania. Se pretende hacer un llamamiento a la paulatina recuperación de estos núcleos abandonados como fórmula para lograr el desarrollo sostenible de Aragón mediante el equilibrio territorial.

Las ilustraciones de los meses de verano están dedicadas a diversas plantas y especies protegidas como el Zapatito de dama (flor amenazada), la Ganga ibérica (ave de las estepas) y el Apolo.

Con septiembre, se recuerda la importancia de la caza y la pesca como recurso para el medio rural con la fotografía de un ciervo. Octubre se dedica a las setas, noviembre a Pineta y diciembre, a las grullas.