La crisis abierta en el seno de Cambiar Huesca tras la decisión de la concejala Pilar Novales de encabezar en las próximas elecciones locales una confluencia apoyada por Podemos se escenificó ayer durante una votación en el pleno que perdió la formación al no comparecer la edila en la sesión. Fuentes de Cambiar Huesca explicaron a Efe que la situación de Novales se abordará en una reunión asamblearia, y no descartaron que pueda decidirse su expulsión y la petición de sus credenciales como concejal y diputada provincial.

Novales anunció hace una semana su decisión de abandonar Izquierda Unida y de encabezar una lista de confluencia apoyada por la dirección regional de Podemos, Equo e independientes y bautizada como Con Huesca.

La ruptura se evidenció en la votación del dictamen de la comisión de investigación constituida en el consistorio sobre las agresiones sexuales denunciadas en las pasadas Fiestas de San Lorenzo. La ausencia de Novales impidió a Cambiar Huesca y al PP sumar sus votos (13 de 25) para rechazarlo y presentar uno propio que responsabilizaba a Luis Felipe de «mentir» por no revelar la existencia de una denuncia cuando se produjo.

A pesar de la incomparecencia de la edila, de viaje oficial en París como portavoz de Cambiar en la Diputación de Huesca, la concejala de esta formación que tomó la palabra, Carmen García, criticó con dureza al alcalde de la ciudad, a quien acusó de «mentir» para evitar afecciones.